Confirma Coppel cancelación indefinida de OPI y Mifel también la pospone

El mercado no estaba preparado para la llegada de nuevas empresas a la bolsa de valores como Coppel y Mifel.
18 Octubre, 2018 Actualizado el 19 de Octubre, a las 10:15
Coppel esperaba la reacción que tendría el mercado en la salida de Mifel para tomar una decisión sobre su OPI, informaron fuentes a Arena Pública. Foto: Keizers
Coppel esperaba la reacción que tendría el mercado en la salida de Mifel para tomar una decisión sobre su OPI, informaron fuentes a Arena Pública. Foto: Keizers
Arena Pública

¿Por qué es importante? El paso atrás que dieron Coppel y Mifel sobre su entrada a bolsa habla de la incertidumbre que todavía permea las decisiones de los inversionistas y empresarios.

¿Qué ocurrió? Fuentes cercanas a la operación de Coppel que pidieron no ser identificadas confirmaron a Arena Pública este jueves que el grupo sinaloense decidió cancelar indefinidamente su salida a bolsa.

Mientras tanto, Banca Mifel informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que pospondría su salida a bolsa, argumentando únicamente “condiciones del mercado”. De acuerdo con el informe a la BMV la oferta global sería de 167 millones de acciones en un rango de precio de cotización entre 35 y 40 pesos.

Lo que están diciendo: Coppel habría estado esperando la reacción del mercado durante la oferta pública inicial (OPI) de Banca Mifel para tomar la decisión de salir o no a bolsa, comentaron las fuentes a este portal tras darse a conocer por Reuters que había una diferencia de opinión generacional por parte de la familia Coppel sobre la utilidad de abrir sus libros.

En la opinión de... Rodrigo Heredia, director de análisis del banco,el mercado actual en México "es sumamente complicado", pues se ve afectado por otras economías emergentes que presentan problemas de déficit fiscal, fuertes depreciaciones de las monedas y una dependencia a exportaciones de materias primas, comentó. 

En relación al cambio de gobierno, Heredia considera que el mercado continúa atento a las medidas tomadas por la nueva administración, pero que hasta el momento no representa un gran impacto en la bolsa.

Por su parte, Ignacio Cedillo coordinador de análisis bursátil en Grupo Bursamétrica, considera que no habrá colocaciones en lo que resto del año ya que es un periodo de espera.

Cedillo destacó que los mercados tienen la presión de la política monetaria de los bancos centrales, especialmente en EU, donde se tiene la perspectiva de incrementar con mayor velocidad sus tasas; además de la incertidumbre por las decisiones que pueda tomar la nueva administración en México.

¿Qué hay que ver? La decisión sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aún está por verse.

Las opiniones encontradas por parte de los miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador sobre si va o no el aeropuerto en Texcoco y si la consulta ciudadana programada entre el 25 y el 28 de octubre tendrá la decisión final cargan de incertidumbre a los inversionistas.

Y ahora ¿qué sigue? Se espera que los resultados de la consulta ciudadana para el NAIM se publique el 29 de octubre, se desconoce si ese mismo día se dará a conocer la decisión final sobre el futuro del aeropuerto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe de diferimiento de la OPI de Banca Mifel.