Negocios

Confianza empresarial cae 0.7% en noviembre; su segunda peor caída del año

Tras crecer durante julio, la confianza empresarial se ajustó de manera importante a la baja en noviembre ante el incremento en la percepción de riesgo de activos mexicanos.

03-12-2018 10:47 Por : Arena Pública
La confianza empresarial cayó por debajo de los 50 puntos, tras cuatro meses por encima de este indicador.
La confianza empresarial cayó por debajo de los 50 puntos, tras cuatro meses por encima de este indicador.

¿Por qué es importante? La aún incertidumbre por muchas propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede estar cobrando factura en la confianza por parte de los empresarios.   

Los detalles: La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial permite conocer, casi inmediatamente después del mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

En retrospectiva: Durante julio de 2018, mes en que fue electo presidente López Obrador, la confianza empresarial tuvo una variación de 2.08%, la más alta del año, no obstante, en noviembre se registró una caída del 0.68%, la segunda peor caída del año solo detrás de junio, cuando se reportó una baja de 1%. 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

¿Qué hay que ver? El componente “momento adecuado para invertir” arrastra la confianza empresarial a la baja, con 39.5 puntos, este indicador suma 132 meses por debajo del umbral de los 50 puntos que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Sala de prensa Inegi, Indicadores de confianza comercial, 3 de diciembre del 2018