Negocios

Comercio electrónico de Walmart crece 40% en 2018, ¿llegó el boom del e-Commerce?

De junio a noviembre de 2018 el comercio electrónico o e-Commerce tuvo un crecimiento promedio anual de 22.92% de acuerdo con el Inegi.

15-02-2019 07:30 Por : Arena Pública
En 2018 las ventas por comercio electrónico en Walmart aportaron el 1.4% del total en México.
En 2018 las ventas por comercio electrónico en Walmart aportaron el 1.4% del total en México.

Walmart anunció a sus inversionistas que el e-Commerce de la tienda creció 40% en 2018 a través de su último reporte trimestral del año. 

También informó que sus ventas digitales representaban ya el 1.4% del total en México, es decir, un total de 6,990.17 millones de pesos, y para incrementar estos resultados estaban aumentando en su portal las mercancías on-demand (de compra y recepción el mismo día), pues su meta es posicionarse como el mejor minorista digital en esta categoría.

A simple vista este porcentaje podría ser fácilmente descalificado, sin embargo, los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Inegi aseguran que no es tan fácil para una tienda de autoservicio competir en el comercio electrónico. 

De junio a noviembre de 2018 –último mes registrado-  el comercio minorista exclusivamente digital (Amazon y Mercado Libre) acumuló seis meses de crecimientos anuales con un promedio de 22.92%, niveles no vistos desde la primera mitad del 2015 y que nigún otro tipo de comercio pudo superar.

Las tiendas departamentales, si bien crecieron siete meses consecutivos -desde mayo- después de casi un año de caídas en sus ingresos, lo hiciero a un promedio de 5.65%. Y ni qué decir en relación con las tiendas de autoservicio, que entre junio y noviembre también mejoraron sus resultados pero a una media de 3.91%. 

 

Los crecimientos son buenos pero ¿qué tanto representan?

En 2017 –todavía sin estos resultados de Walmart- el comercio electrónico ya representaba el 4.50% del PIB nacional, de acuerdo con los datos del Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi. 

Con un total de valor agregado de 1 billón de pesos corrientes, la participación del comercio electrónico dio un salto de 57 puntos base en relación con el 4.01% que tuvo en 2016, impulsado principalmente por el comercio electrónico al por menor, que en años anteriores había permanecido dormido. 

En 2016 el comercio electrónico minorista aportaba 2 cada 10 pesos de este valor, mientras que el mayorista aportaba tres y los servicios con pago electrónico ponían cinco. 

Ya en 2017 el minorista elevó su participación a 2.5 de esos 10 pesos, el comercio al por mayor se mantuvo y al de servicios le ganaron terreno, por lo que su aportación ahora fue de 4.5 pesos. 

 

 

Muy pronto para asegurar que existe un boom

Todavía existen factores que frenan el crecimiento en el comercio electrónico, como lo es la bancarización y, en menor medida, la seguridad. 

El primer factor aplica no solo por el nivel de bancarización de la población mexicana, sino también porque el segundo grupo de edad que más compra en internet son los jóvenes de 18 a 24 años de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico publicado en diciembre de 2018 por la Asociación de Internet. 

Este grupo de edad suele este estar estudiando, en su primer empleo o principalmente buscando su primer empleo, mismo que si es de tipo formal suele ser su primer acercamiento a la banca y como resultado a una cuenta de nómina en forma de tarjeta de débito, el cual es la segunda forma de pago más recurrente en internet, después de la tarjeta de crédito. 

El primer grupo que más realiza compras es el de 24 a 34 años, su participación es de un 29% en comparación con el 26% del grupo de edad previo. Este grupo es más propenso a contar con una tarjeta debito y tal vez de crédito, pero los límites de créditos aún son bajos según el historial de cada usuario y el tiempo que lleve bancarizado, lo que dificulta los grandes pagos en línea. 

Mensualmente los mexicanos gastan un promedio de 2 mil pesos al mes dentro del comercio digital; y lo hacen principalmente en servicios de transporte como Uber, servicios streaming o boletos para eventos, tres áreas donde el cobro se puede hacer únicamente de manera digital o los cobros son recurrentes. 

Actualmente la seguridad no es uno de los problemas más serios para quienes ya son usuarios recurrentes del comercio electrónico sin embargo, para quienes no, es la segunda causa más fuerte para evitar volver a comprar por este medio. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte del cuarto trimestre de Walmart, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, Inegi.

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Cuentas Nacionales, Inegi.

MÁS INFORMACIÓN: Estudio de Comercio Electrónico 2018, Asociación de Internet.