Bio Pappel ¿el cuarto pilar mediático en el consejo empresarial de AMLO?

Bio Pappel, del empresario duranguense Miguel Rincón Arredondo, es uno de los principales proveedores de papel periódico en el país.
22 Noviembre, 2018 Actualizado el 22 de Noviembre, a las 06:40
Bio Pappel ha construido parte de su imperio adquiriendo a otras compañías papeleras, entre las que se cuenta PIPSA (Foto: Bio Pappel)
Bio Pappel ha construido parte de su imperio adquiriendo a otras compañías papeleras, entre las que se cuenta PIPSA (Foto: Bio Pappel)
Arena Pública

En el consejo asesor empresarial presentado por Andrés Manuel López Obrador hay nombres que llaman mucho la atención, como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank Rhon y Olegario Vázquez Aldir. Luego está el caso de Miguel Rincón Arredondo, director de Bio Pappel.

Mientras que los medios se han enfocado en la presencia de tres miembros de la industria televisiva en el consejo del presidente electo, Rincón Arredondo ha pasado relativamente desapercibido ya que su negocio es, en esencia, la producción de papel y el cartón para impresiones y empaques.

Sin embargo, habría que añadir a Bio Pappel al trío mediático debido a su estrecha relación comercial con la prensa escrita de México.

Aunque Bio Pappel no publica su lista de clientes entre la prensa escrita, se señala a sí misma como el principal jugador en la industria del papel periódico.

“Somos el líder en producción de papel periódico en México”, señala la compañía en su portal oficial, añadiendo que su maquinaria “hace de nuestra compañía el más confiable proveedor para la industria editorial y periodística de México”.

 

Te puede interesar: ¿Cuál ha sido la relación de AMLO con Salinas Pliego, Vázquez Aldir y Azcárraga Jean?, 19 de noviembre de 2018

 

El hecho cobra relevancia si se considera que el costo de producción del llamado “papel prensa” se ha elevado sustancialmente desde 2015, lo cual a su vez ha encarecido el costo de este, golpeando los bolsillos de medios impresos.

El precio internacional por la tonelada de celulosa, uno de los elementos principales en la elaboración del papel prensa, incrementó 37% en los últimos tres años, de acuerdo con cifras del Royal Bank of Canada (RBC), actualizadas a septiembre de 2018. Como consecuencia, el costo por la tonelada de papel prensa ya elaborado también se incrementó a lo largo de ese período, registrando un alza de 21%.

Los incrementos en el costo del papel periódico se han reflejado en la industria a nivel nacional, que ha tenido que disminuir su producción de este en respuesta a una demanda cada vez menor.

Mientras que en 2008 la industria papelera nacional produjo 241 mil toneladas métricas de papel prensa, la cifra cayó hasta 76 mil en 2017, una disminución de 68%, según cifras de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel. Además, su demanda aparente por este tipo de papel ha registrado variaciones anuales negativas desde 2012 a la fecha.

 

 

Estas cifras sorprenden poco, dado que el papel prensa es uno de los gastos esenciales para la prensa escrita del país. Su encarecimiento ha resultado en la necesidad de recortar gastos, lo cual se refleja en la reducción cada vez más evidente de la plantilla de personal de varios periódicos nacionales y locales.

Desde el inicio del 2016, el personal ocupado en medios masivos muestra una caída que hasta agosto de 2018 representa una baja del 9.4%. Más aún, los últimos 21 meses el crecimiento en el sector ha sido negativo.

 

Desde Durango para México

De origen duranguense, Bio Pappel se ha convertido en la compañía de mayor peso en la industria de fabricación del papel, esto en buena medida gracias a las adquisiciones que ha concretado a lo largo de más de 30 años.

Empresas Titán, Grupo Industrial Papelero Atenquique, Scribe y la estadounidense McKinley Paper Company son algunos de los nombres que se han incorporado a las operaciones de Bio Pappel.

 

Te puede interesar: En picada empleo en prensa, cae 9.4% personal ocupado desde 2016, 12 de noviembre de 2018

 

En 1998 obtuvo Productora e Importadora de Papel S.A. (PIPSA), "el mayor fabricante de papel periódico en México", según la compañía. 

Cabe recordar que PIPSA fue una empresa estatal creada por Lázaro Cárdenas y que adquiriría fama histórica en el país por el uso que se le dio para controlar a la prensa escrita, ya que a mediados de siglo XX era la única proveedora de papel periódico en México.

Su director, Miguel Rincón Arredondo, fue nombrado por López Obrador como uno de los cinco empresarios que considera buenos y honestos en una entrevista que concedió a Grupo Reforma el 12 de julio de 2018, días después de haber ganado la elección presidencial.

 

MÁS INFORMACIÓN: Unidades de negocio, Bio Pappel

MÁS INFORMACIÓN: Reporte anual 2017, Bio Pappel