Negocios

BBVA acusado de espionaje, corrupción y divulgación de información confidencial en España

El caso ya "toca" a Francisco González, ex presidente del banco hasta diciembre pasado, y Ángel Cano, ex director general, entre otros altos funcionarios.

29-07-2019 13:56 Por : Arena Pública
Francisco González, presidente del BBVA, en mayo de 2018 agradece la condecoración que le otorga el gobierno mexicano de la Orden del Águila Azteca en grado de Placa (BBVA)
Francisco González, presidente del BBVA, en mayo de 2018 agradece la condecoración que le otorga el gobierno mexicano de la Orden del Águila Azteca en grado de Placa (BBVA)

El banco español BBVA ha sido acusado en una investigación sobre espionaje corporativo y corrupción en los negocios del banco.

El juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional española -un Tribunal de apelación como de instancia del Poder Judicial de España- aceptó una petición de la oficina del fiscal anticorrupción para incluir al BBVA -en su calidad de persona jurídica- en la investigación, que incluye acusaciones de soborno, divulgación de información confidencial y corrupción en los negocios, según dijo un vocero de la Audiencia.

El pasado 3 de julio la Audiencia Nacional también acusó a ocho directivos y exdirectivos del BBVA -entre ellos, el que fuera consejero delegado, Ángel Cano entre 2009 y 2015- como personas de interés en la investigación. En esa lista de acusados se encuentran: Ricardo Gómez Barredo, ex director de contabilidad y consejero del banco turco Garanti; Javier Malagón Navas, director en el área de Finanzas; e Ignacio Pérez Caballero, director de red de Banca Comercial en España.

El tribunal español está investigando si el banco BBVA contrató a una empresa para espiar a un posible comprador y a miembros del gobierno del primer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabezó el gobierno español entre abril de 2004 y diciembre de 2011.

Los diarios digitales El Confidencial y Moncloa.com revelaron en enero que BBVA había contratado a Grupo Cenyt -la agencia de investigación de José Manuel Villarejo- en 2004 para investigar a los ejecutivos del grupo de construcción Sacyr Vallehermoso con el fin de evitar una oferta de compra del BBVA en 2004, que habría expulsado a Francisco González Rodríguez de la entidad bancaria y quien dirigió BBVA durante 18 años, antes de retirarse como presidente ejecutivo en diciembre de 2018. Francisco González fue presidente del BBVA desde enero de 2000 y hasta diciembre pasado.

Su relación con el caso se compromete aún más cuando el 11 de julio pasado, El Confidencial y Moncloa.com dieron a conocer un audio grabado en el que se presume que González Rodríguez había ordenado personalmente una segunda operación de espionaje desde el BBVA.

La reacción del BBVA a la noticia ha sido inmediata pero reiterativa sobre lo ya dicho en las últimas semanas. Carlos Torres Vila, el presidente sucesor de Francisco González, dijo a través de un comunicado: "Como ya dije en enero y he reiterado en múltiples ocasiones desde entonces, nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la justicia y así seguirá siendo".

Francisco González Rodríguez impulsó la expansión del BBVA por América Latina y -junto con Emilio Ybarra- compró Bancomer en marzo de 2000. Al dar a conocer la noticia, el diario El País describió así la compra de Bancomer: "el remate ha sido fulminante".