Bancos se digitalizan para competir "a muerte" contra tecnológicas financieras

Se espera inversiones por alrededor de 100 mil millones de dólares para digitalizar el sector bancario en 2019.
3 Enero, 2019 Actualizado el 3 de Enero, a las 07:21
Digitalizar la banca va más allá de contar con un monedero electrónico. Foto: Tinkoff Bank
Digitalizar la banca va más allá de contar con un monedero electrónico. Foto: Tinkoff Bank
Arena Pública

El futuro de la banca es digital y ya no hay manera de dar marcha atrás a ese proceso.

Se espera que para 2019 se den inversiones por alrededor de 100 mil millones de dólares para la adquisición y ajuste de la nube dentro de la industria bancaria, reveló Bridget Karlin, directora de tecnología para IBM Servicios Globales de Tecnología. 

El proceso de la digitalización de la banca ya lleva algunos años y este va más allá de la automatización de algunos productos o la incorporación de monederos electrónicos, los dos ejemplos más cercanos al proceso que ha visto la población mexicana. 

La digitalización de la banca busca restructurar el corazón de estas instituciones financieras para volverlas más ágiles, innovadoras, pero sobre todo relevantes para el público actual. 

 

Bridget Karlin, directora de tecnología para IBM Servicios Globales de Tecnología, sobre la digitalización de la banca.

 

Con la aparición de Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocidas como fintech, la digitalización se volvió más que necesaria entre los bancos tradicionales si lo que deseaban era mantenerse activos en el mercado, comentó Karlin. 

El primer banco en entender esto fue el DBS, un banco de Singapur que en 2016 fue nombrado el mejor banco digital del mundo por la revista especializada Euromoney. En palabras de Director en jefe de Información, David Gledhil, el DBS tuvo que aprender a trabajar como una startup pero con 22 mil trabajadores, pues el cambio organizacional, a pesar de los recortes de personal que realizaron, era tan importante como el digital si en en verdad se deseaba innovar. 

Uno de sus más exitosos servicios fue la creación de un programa de información inmobiliaria en Singapur, donde a través de la información de sus bases de datos y del propio gobierno lograron hacer que con solo tomar una fotografía a un edificio con su aplicación, sus clientes pudieran tener acceso a información de departamentos disponibles, costos estimados de hipotecas y datos de la zona como nivel de seguridad, cantidad de escuelas, hospitales, y otros servicios cercanos. Este desarrollo aumentó la participación del banco en el mercado de hipotecas a un 32% desde un 24%.  

Otros bancos que se volvieron una fuerte competencia para el DBS en lo digital son el español BBVA y el norteamericano Citi, de acuerdo con Euromoney, ambos con presencia en México a través de Bancomer y Banamex. 

El ahora ex director ejecutivo de BBVA, Francisco González, comentó en varias ocasiones que la competencia del futuro de los bancos, no eran otros bancos, sino las grandes tecnológicas como Amazon, Apple, Facebook y Google. 

Desde noviembre de 2017 Amazon, Facebook y Google empezaron a otorgar créditos en México, el mercado más importante para el BBVA. Esto, a través de una asociación con figuras financieras establecidas y bajo una autorización del esquema de Sociedad Financiera Popular (Sofipo) o Sociedad Financiero de Objeto Múltiple, comentó en su momento Bernardo González, director de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda. 

Especialmente con el crecimiento de Amazon, y también con el posible inicio de préstamos en España en 2019, Francisco González dio orden a los altos ejecutivos del banco de “ir a muerte” contra Amazon y exigir especialmente a las autoridades un marco legal para que al llegar este gigante tecnológico, las regulaciones financieras afecten a todos por igual en la competencia. 

El sector bancario es uno de los más regulados en el mundo, pero también “es el sector que más agresivamente está invirtiendo en arquitectura nativa en la nube” aseguró también la directora de tecnología para IBM Servicios Globales de Tecnología.

 

MÁS INFORMACIÓN: Transformando un banco desde la digitalización de su núcleo. 

Archivado en