Negocios

Aumentaron 66% quejas por servicios de telecom en un año

El IFT registró casi 6 mil insatisfacciones de usuarios de servicios de telecomunicaciones durante el tercer trimestre de 2018.

30-11-2018 17:20 Por : Arena Pública
En 2018 se han acumulado 11 mil 855 inconformidades por servicios de telecomunicaciones en el país.
En 2018 se han acumulado 11 mil 855 inconformidades por servicios de telecomunicaciones en el país.

¿Por qué es importante?: Uno de los objetivos de la reforma en materia de telecomunicaciones es la mejora del servicio que se presta a usuarios.

¿Qué ocurrió?: El número de inconformidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones en México, ascendió a 5 mil 855 durante el tercer trimestre de año, según el más reciente reporte Soy Usuario publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las cifras hablan: Las inconformidades registradas durante el mismo período de 2017 ascendieron a 3 mil 526. Dicho de otro modo, estas aumentaron 66% en un año.

La variación entre el segundo y el tercer trimestre de 2018 fue de 102%.

De enero a septiembre, se han registrado 11 mil 855 inconformidades.

 

Fuente: IFT

 

Los detalles: AT&T fue el operador con el mayor número de quejas a su nombre. La empresa desbancó a Telmex en volumen de inconformidades desde el segundo trimestre de este año.

AT&T comenzó a operar en territorio mexicano en 2015 gracias a la apertura que trajo consigo la Reforma de Telecomunicaciones promulgada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al primer trimestre de 2018, la compañía tiene la tercera porción más grande del mercado de telefonía móvil, con 13.4%.

El fondo del asunto: La apertura de mercados es uno de los beneficios buscados con la reforma de telecomunicaciones, pero también una mejora en calidad de los servicios.

Mientras que lo primero se ha logrado, las cifras indican que lo segundo no ha podido consolidarse.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informes Estadísticos Soy Usuario, IFT