Negocios

AT&T tendrá red 5G en EU antes de Navidad. ¿Aventajará a Telcel en México?

AT&T anunció que tendrá lista la primera red comercial 5G en Estados Unidos para el 21 de diciembre.

20-12-2018 09:57 Por : Arena Pública
AT&T ha estado experimentando con redes 5G en EU desde 2016 (Foto:Mike Mozart)
AT&T ha estado experimentando con redes 5G en EU desde 2016 (Foto:Mike Mozart)

¿Por qué es importante?: Se espera que las redes 5G ayuden a dar el siguiente paso en tecnologías que van desde hogares inteligentes hasta ciudades interconectadas. Ser el primer operador que las implementa exitosamente en un territorio presenta mejores oportunidades de negocio y ventajas competitivas.

¿Qué ocurrió?: La empresa estadounidense AT&T anunció el 18 de diciembre que estará listo para ofrecer redes 5G a nivel comercial en Estados Unidos para el 21 de diciembre de este año.

Por ahora, la red estará disponible solo en 12 estados del país, pero la empresa prevé expandirla a siete más durante la primera mitad de 2019.

La frase clave: “Como será la primera [red 5G], esperen una evolución muy rápida de nuestra parte”, dijo en un comunicado Andrei Fuetsch, quien encabeza las operaciones tecnológicas de la empresa.

En otras latitudes: AT&T es uno de los dos contendientes más fuertes –junto con América Móvil- para ser el operador que implemente la primera red 5G funcional y comercial en territorio mexicano.

Se prevé que América Móvil establezca la primera red de este tipo en México –para 2020, se estima-, según un reporte de la GSMA.

No obstante, que AT&T implemente su red 5G en EU antes de que empiece el año le da una ventaja que podría aprovechar para acelerar su exportación a otros territorios, como México, adelantándosele a operadores locales.

El estado de las cosas: Actualmente AT&T cuenta con mayor tenencia de espectro en la banda de 2.5 gigahercios (GHz), la cual se prevé se utilice para el desarrollo de redes 5G.

Y ahora, ¿qué sigue?: El Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará en 2019 el espectro disponible en las bandas de 2.5GHz y 600 megahercios, los cuales se prevé sean utilizados para redes 5G, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en el instituto, a la prensa capitalina el 4 de diciembre.

Añadió que se está analizando la posibilidad de licitar el espectro entre las bandas de 3.3 GHz y los 3.6 GHz para este mismo uso.

Sin duda, la batalla por estos recursos será fuerte entre AT&T y América Móvil.

 

MÁS INFORMACIÓN: AT&T será la primera empresa en lanzar servicio de 5G en EU el 21 de diciembre, AT&T, 18 de diciembre de 2018