Negocios

Árbol de Navidad artificial o natural ¿cuál es mejor para el medio ambiente?

Si quieres comprar un árbol de Navidad y cuidar el medio ambiente, estos son los factores que debes de considerar antes de elegir uno natural o artificial.

27-11-2018 10:25 Por : Arena Pública
Ambos tipos de árboles navideños -naturales y artificiales- tienen tanto sus ventajas como sus desventajas para el medio ambiente
Ambos tipos de árboles navideños -naturales y artificiales- tienen tanto sus ventajas como sus desventajas para el medio ambiente

Se acercan las fiestas decembrinas, y con ellas llega una larga lista de pendientes por atender y, por supuesto, cosas que comprar. Una de las más importantes es el árbol de Navidad.

Ya no se puede comprar un árbol navideño sin antes estar consciente de la huella que nuestra compra dejará en el medio ambiente.

Pero no tienes por qué preocuparte. Te presentamos a continuación los pros y los contras medioambientales de elegir un árbol natural o uno artificial para acompañar tus fiestas Navideñas.

 

Árboles naturales

Es fácil pensar que lo natural causa menos daño medioambiental. Y en efecto, los árboles naturales tienen sus ventajas.

Para empezar, es menos dificultoso reciclar árboles naturales. Existen programas y centros de acopio en el país que aceptan este tipo de árboles navideños una vez que dejan de cumplir su función durante la temporada.

Estos centros de acopio -varios de ellos operados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)- trituran los árboles en una máquina hasta volverlos astillas, que luego se convierten en material aprovechable para artesanías, jardinería o composta.  Algunos de ellos además otorgan esta composta o una planta a cambio de un árbol para reciclar.

Un árbol natural también absorbe aproximadamente una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida y produce suficiente oxígeno para 18 personas.

No obstante, lo natural también tiene sus consecuencias dañinas para el medio ambiente.

Dado que los árboles navideños son un producto agrícola, es común el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes para su cultivo.

Hay que considerar además los tiempos de traslado. Lo más probable es que los pinos navideños no crezcan en tu zona, por lo que es necesario que atraviesen largas distancias para llegar a tu hogar. Esto implica uso de transporte, lo cual genera emisiones que contaminan la atmósfera.

 

Árboles artificiales

Preferidos por muchos porque no llenan el suelo de agujas de pino, los árboles artificiales también tiene sus ventajas medioambientales, aunque son pocas en comparación con sus contrapartes naturales.

Quizá su mayor beneficio para el medio ambiente es que no requieren ser regados, lo cual representa un alivio para un planeta en el que el consumo de agua es una carga constante.

 

Un árbol navideño artificial tiene la desventaja de no ser biodegradable

Un árbol navideño artificial tiene la desventaja de no ser biodegradable

 

No obstante, la mayoría de los árboles artificiales están hechos con materiales no-biodegradables, como PVC, y los “modelos” más viejos suelen contener rastros de plomo.

Esto quiere decir que, a diferencia de un árbol natural, no son reciclables, así que lo más probable es que pasen siglos en compañía de otros desechos en algún vertedero.

También hay que considerar que más del 80% de los árboles artificiales son importados desde China, lo cual se traduce un largo viaje que deja una amplia huella medioambiental debido a la cantidad de emisiones que genera.

 

Recomendaciones

Pareciera que comprar un árbol natural es la respuesta obvia para quienes desean ayudar al medio ambiente, pero la cuestión no es tan simple.

Son varios los factores a considerar. Estos son algunos de los más importantes, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de los Árboles Navideños:

1. De ser posible, compra árboles cultivados o producidos localmente.

2. Ten en cuenta el “kilometraje” de tu árbol. ¿Qué tanta distancia tuvo que recorrer para llegar hasta ti?

3. Si ha sido necesario cortar más de nueve árboles naturales en los últimos nueve años para cubrir tu consumo navideño, considera comprar uno artificial para aliviar tu impacto medioambiental.

 

Hay varios factores a considerar cuando se compra un árbol navideño (Foto: Tedder)

Hay varios factores a considerar cuando se compra un árbol navideño (Foto: Tedder)

 

4. Si tienes un árbol artificial, intenta que te rinda por lo menos nueve años. Si ya no planeas usarlo, dónalo en vez de desecharlo.

5. Infórmate con autoridades locales respecto a cuál es la mejor manera de deshacerte de un árbol navideño natural.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Son los árboles navideños naturales o los artificiales los más amigables para el medio ambiente?, ACTA, 7 de diciembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Directorio de centros de acopio de árboles de Navidad, CONAFOR, 26 de diciembre de 2017