Negocios

Amazon eleva salario mínimo para todos sus trabajadores en EU

A partir del 1 de noviembre todos los trabajadores de tiempo completo, parcial, temporal y estacional de Amazon en EU contarán con un salario mínimo de 15 dólares la hora.

02-10-2018 18:42 Por : Arena Pública
El aumento también aplicará para los trabajadores de Whole Foods. Foto: Amazon
El aumento también aplicará para los trabajadores de Whole Foods. Foto: Amazon

¿Por qué es importante? Amazon cuenta con un historial de demandas por parte de sus trabajadores, así como quejas por prácticas de disolución de sindicatos.

¿Qué ocurrió? La empresa de Jeff Bezos anunció que a partir del 1 de noviembre todos los trabajadores de EU ligados a la empresa con contratos de tiempo completo, parcial, temporal o estacional gozarán de aumento en el salario mínimo para llegar a los 15 dólares la hora.

En retrospectiva: En enero de 2018 el Tribunal Superior del Condado de Sacramento recibió una demanda colectiva por parte de trabajadores en instalaciones de Amazon de todo California.

Negación de pago por horas extra o en compensación por periodos perdidos de comida fueron las principales quejas de los demandantes.

En Madrid, España, los sindicatos de los centros logísticos de la empresa de Jeff Bezos han protagonizado, en varias ocasiones de 2018, paros de trabajo programados como protesta por el recorte a la periodicidad de sus contratos para hacerlos provisionales.  

Durante la última semana de septiembre, el portal Gizmodo publicó segmentos de lo que aseguraban era un video para enseñar a los gerentes de la cadena de supermercados Whole Foods –adquirida por Amazon en 2016- a evitar la formación de sindicatos.

Amazon aseguró que lo publicado alienaba su visión sobre cómo crear oportunidades para la trayectoria de los empleados, quienes en EU gozan de acciones, amplios seguros médicos, permios parentales entre otros beneficios.

Lo que están diciendo: El senador Bernie Sanders, quien presentara a inicios de septiembre el proyecto de ley "Stop Bezos" como crítica a los bajos salarios de los trabajadores, publicó que la medida tomada por la empresa era un gran paso para todos los trabajadores del país. 

¿Qué hay que ver? Una semana después de la publicación de Gizmodo, Amazon publicó este aumento de salarios, mismos que también aplicarán para los trabajadores de Whole Foods, aseguró explícitamente la empresa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Amazon elevará a 15 dólares el salario mínimo por hora para sus trabajadores en EU.