Negocios

Amazon Basics ¿plagio a vendedores independientes o justa competencia?

Amazon hace lo mismo que el dueño de una pequeña tienda o el director ejecutivo de Walmart, ver los productos que mejor se venden.

29-01-2019 12:47 Por : Arena Pública
Amazon Basics es la marca propia de Amazon en la venta de productos.
Amazon Basics es la marca propia de Amazon en la venta de productos.

Amazon quiere ser el rey de los minoristas y punto. 

De tres años a la fecha su línea Amazon Basics se ha encargado poner a la venta productos con altos niveles de compra por sus usuarios, a un precio más barato que el de los minoristas que usan su plataforma como aparador.

Uno de los casos más sonados ha sido el de una base para computadora de aluminio, vendida por el fabricante Rain Design en Estados Unidos. 

Esta base para computadora se ubicaba en 2016 como uno de los productos más vendidos en Amazon, con una calificación de cinco estrellas, más de 2 mil comentarios en relación a su calidad y con ventas que podían rastrearse por al menos una década. 

Es decir, esta sencilla base era la preferida de los usuarios y de repente apareció una muy similar, vendida por Amazon Basics, con el logo del la empresa y con un precio 50% más bajo que la de Rain Design; la ventas del producto de Amazon se dispararon y Rain Design no pudo hacer nada. 

 

Base de computadora Rain Desing VS Amazon Basics (2016). 

 

A pesar de la patente del minorista, Amazon presentaba un diseño de base ligeramente modificado, por lo que no se formalizó una demanda. En ese tiempo, Bloomberg entrevistó a los dueños de Rain Design, quienes solo contestaron “No nos sentimos bien al respecto, pero no hay nada que podamos hacer, no violaron la patente”. 

Y es que como plataforma de venta, Amazon hace lo mismo que el dueño de una pequeña tienda o el director ejecutivo de Walmart, ver los productos que más se venden e incluso poner a competir a sus propios productos. 

Sin embargo, la empresa de Jeff Bezos tiene una cualidad extra, tiene la capacidad de saber qué es lo que busca la gente, aunque no lo compre, es así que puede presentar un producto deseado por sus usuarios, de calidad y con características competitivas como el precio. 

Actualmente la base de Rain Desing todavía puede ser comprada en Amazon EU, sin embargo, para encontrarla debes pasar primero por un carrusel con las bases de los vendedores que quieren ser promocionados, después por una selección de los mejores vendidos de la marca Amazon, la elección de Amazon (un producto de su línea Basics) y entonces sí, aparecen el resto de los vendedores, entre ellos Rain Design.

“Amazon está privilegiando sus propios productos y servicios sobre los vendidos por productores independientes, detectando aquellos productos a los que les va bien dentro de plataforma y teniendo prácticas similares al plagio o robo para después vender directamente ese producto bajo su marca y casi noquear al productor original” comenta Lina Khan, investigadora del Instituto Open Markets de EU. 

A pesar de que Rain Design sigue apareciendo en la primera página de las búsquedas de Amazon para una base de computadora portátil, su precio –ya recortado en un 20% del de hace tres años- aún no puede competir con el de Amazon, pues mientras la base original cuesta 39.99 dólares (de 49.90 en 2016), la de Amazon tiene un precio de 19.99 dólares. 

 

 

Base de computadora Rain Desing (2019). Fuente: Amazon.

 

Y es que el poderío de Amazon se ha vuelto tan grande en el mercado minorista que ya es la tercera cadena más grande por facturación anual, de acuerdo con el último ranking de Forbes EU, solo por detrás de Walmart y Costco. 

Tal posición, empuja a los minoristas a colocar sus productos en la pantalla de Amazon, corriendo el riesgo de que, en caso de ser bien recibido por los compradores, un día Jeff Bezos sacará un producto similar a un menor precio. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Tienes un gran producto en Amazon, preparate que Basics lanze uno igual.