Negocios

Altos Hornos frena inversión de 200 mdd por competencia desleal de EU en acero

Pese a la ausencia de salvaguarda de México al arancel de 25% aplicado por EU, las exportaciones nacionales de acero y hierro a ese país crecieron 26.15% contra un 0.06% en importaciones.

07-02-2019 14:37 Por : Arena Pública
Altos Hornos de México es una de las empresas siderúrgicas más importantes del país.
Altos Hornos de México es una de las empresas siderúrgicas más importantes del país.

¿Por qué es importante? La industria siderúrgica aporta el 12.9% del PIB manufacturero y contribuye con el 1.9% de PIB nacional, siendo Coahuila (ubicación de Altos Hornos) el segundo estado más importante del sector solo por debajo de Michoacán. 

Con la aplicación de un arancel de 25% por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero, la industria mexicana se ve afectada.

¿Qué ocurrió? El presidente del consejo de la empresa Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, informó sobre el freno de una inversión por 200 millones de dólares (mdd) y el análisis de un posible despido de 2 mil empleados. 

Elizondo justificó el ajuste a una caída de 250 mdd en ingresos generado por una caída en las exportaciones directas e indirectas a EU por el arancel del 25% que impuso este país al acero mexicano. 

Los detalles: De acuerdo con Elizondo "Por esa barrera nosotros ni nuestros clientes hemos podido exportar hacia el mercado norteamericano, y las exportaciones de ellos a México han crecido." 

Las cifras hablan: De acuerdo con las últimas cifras disponibles del Departamento de Comercio de EU, de enero a noviembre de 2018 en el intercambio de acero entre ambos países, hay un mayor dinamismo por parte de los envíos mexicanos a Estados Unidos, frente a las compras que se realizan. 

El valor de las exportaciones mexicanas en acero y hierro crecieron 26.15% en relación a la realizadas de enero a noviembre de 2017, mientras que el incremento de las importaciones solo fue de 0.06%, un aumento atípico dentro del comercio. 

Dentro del mismo periodo en 2017 el valor de las importaciones subió 21.40% frente a un 22.96% de las exportaciones en relación con las realizadas en 2016. No obstante, el valor de las compras de acero desde EU continua siendo mayor que el de los envíos. 

¿Qué hay que ver? Incluso durante los nueves meses que hasta ahora la empresa ha reportado del 2018 a la Bolsa Mexicana de Valores sus ventas presentaban un incremento del 26.29% en relación al año previo, e incluso lograron generar utilidades por 563.87 millones de pesos (mdp) tras un 2017 con pérdidas de 912.26 mdp

Y ahora ¿qué sigue?  En las próximas semanas Altos Hornos deberá presentar sus resultados del cuarto trimestre de 2018 donde se podría observar alguna perdida financiera en relación con 2017 que muestre que su nivel de exportación es un caso particular en relación con los niveles de comercio observados hasta ahora en el sector con EU. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Departamento de comercio de EU. 

MÁS INFORMACIÓN: Estados financieros de Altos Hornos. 

MÁS INFORMACIÓN: Evento Relevante: Ausencia de arancel lleva a la siderurgia mexicana a severa crisis.