Negocios

Aerolíneas están interesadas en operar de nuevo en Toluca ¿pero a cambio de qué?

Varias aerolíneas comerciales “tienen buena disposición para volver a Toluca”, dijo Gerardo Ferrando Bravo, próximo director del Grupo Aeroportuario de la CDMX.

06-11-2018 14:39 Por : Arena Pública
Operar en el aeropuerto de Toluca representaría mayores costos para las aerolíneas que decidan hacerlo (Foto: Alex Covarrubias)
Operar en el aeropuerto de Toluca representaría mayores costos para las aerolíneas que decidan hacerlo (Foto: Alex Covarrubias)

¿Por qué es importante?: El regreso de aerolíneas como Volaris, Interjet y Aeroméxico a tener operaciones regulares en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) levantaría el negocio de esta terminal, que ha perdido buena parte de su flujo de pasajeros y vuelos comerciales.

Sin embargo, es poco probable que lo hagan a cambio de nada, considerando que trabajar ahí representa mayores gastos de operación.

Los detalles: Gerardo Ferrando Bravo, quien será el próximo director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que varias aerolíneas comerciales han mostrado interés en reactivar sus operaciones en el AIT.

“[Las aerolíneas] tienen buena disposición para volver a Toluca. Nos han dicho ¿en qué ayudamos?”, dijo Ferrando Bravo en una entrevista con el diario El Financiero publicada el 6 de noviembre.

Entre líneas: Operar en el aeropuerto de Toluca representaría un costo mayor para las aerolíneas.

Despegar desde ahí es más caro debido a que la mayor altura de la ciudad exige quemar más combustible, el cual ya es bastante caro.

Por esto mismo, es difícil despegar con carga completa, según Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Además, la neblina espesa a finales de año obliga a que los pilotos cuenten con certificaciones especiales, que representan un gasto aparte.

Tomando esto en cuenta, cabe preguntar qué tipo de incentivos recibirían las aerolíneas a cambio de lidiar con las dificultades de trabajar en Toluca.

En retrospectiva: “El gobierno debería darnos incentivos para en su caso, regresar al aeropuerto de Toluca”, dijo Rodrigo Pérez-Alonso, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, en entrevista con El Financiero el 22 de octubre.

Alexandro Argudín Le Roy, director del AIT, informó que el aeropuerto está ofreciendo un paquete de incentivos para atraer operadores aéreos, reportó El Economista el 23 de octubre.

El paquete incluye quedar exento del pago de servicios de la terminal por dos años.

Pocas son las aerolíneas que mostraron interés, dijo Argudin Le Roy.

El estado de las cosas: El AIT opera actualmente tan solo al 10% de su capacidad, según ha dicho Argudin Le Roy a la prensa en varias ocasiones.

¿Qué hay que ver?: Si el equipo de López Obrador o el mismo gobierno del Estado de México decide dar algún tipo de apoyo o subsidio a las aerolíneas que decidan operar en Toluca, la cuestión será si será suficiente para que estas acepten. 

Si no aceptan, habrá que ver si la administración decidirá seguir negociando o buscará una estrategia menos apacible.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aerolíneas, interesadas en volar a Toluca: próximo CEO de Grupo Aeroportuario Mexicano, El Financiero, 6 de noviembre de 2018