Moda

Ropa deportiva en camino hacia una industria sostenible

Las dos marcas de ropa deportiva más importantes están ampliando su capacidad de respuesta a la preocupación por el daño ambiental.

18-09-2018 12:22 Por : Arena Pública
Los modelos Stan Smith de Stella McCartney son los primeros tenis veganos de Adidas. (Foto: Stella McCartney).
Los modelos Stan Smith de Stella McCartney son los primeros tenis veganos de Adidas. (Foto: Stella McCartney).

El tema ambiental es un pendiente que todavía no termina de resolver la industria textil.

El uso de sustancias químicas tóxicas y la contaminación del agua así como los ciclos cortos de la moda aumentan los efectos negativos del cambio climático. Sin embargo, algunas marcas buscan limpiar su imagen y responder a la creciente preocupación de los consumidores por el daño ambiental.

La industria textil es la segunda más contaminante, el 20% de los tóxicos que se vierten al agua son producto de ella. De acuerdo con un estudio de Greenpeace de noviembre de 2012, el tintado de tejido requiere de hasta 200 toneladas de agua por cada tela producida.

Ese mismo estudio dice que las compañías pueden trabajar en soluciones globales para eliminar el uso de prácticas que dañen al medio ambiente y que se requiere de liderazgo en este tema.

Un año antes Greenpeace firmó con Puma, Nike, Adidas, H&M, Li Ning y C&A el Desafío Detox, que las compromete a trabajar con sus proveedores para acabar con el abuso tóxico. Pero no han sido las únicas acciones que algunas empresas han hecho para contaminar menos.

 

Te puede interesar: Cambio climático cerca de ser una amenaza existencial directa: ONU 

 

Tenis ecofriendly

En 2005, Stella McCartney propuso a Adidas dejar de consumir piel animal, de esta manera comenzó a colaborar en colecciones de ropa deportiva para mujer. La diseñadora inglesa se destaca por evitar el sufrimiento animal en nombre de la moda.

Este año ese trabajo colaborativo escaló un punto más a favor del medio ambiente. Juntos crearon los primeros tenis veganos de la marca, es decir, libre de cuero.

Se trata de un modelo Stan Smith unisex hecho de poliéster reciclado, conocido como piel vegana. Este textil no sólo evita el uso de animales, también permite conservar las características originales del producto ya que la diferencia entre uno y otro material son casi imperceptibles.

En 2017, la empresa ya había lanzado unos tenis para correr hechos con tecnología de impresión 3D cuyo material en su mayoría provenía de plástico recogido del océano.

Por otra parte, la diseñadora inglesa explica en su página oficial que su colaboración con la marca deportiva alemana le ha permitido hacer ropa con materiales sustentables como algodón orgánico e hilo reciclado y usar tecnología DryDye, que no necesita agua para teñir las prendas.

 

Te puede interesar: Calentamiento global rompe el bloque de hielo más antiguo del ártico. ¿México en riesgo?

 

Otro caso de calzado deportivo ecológico son los Nike Green Speed 2 (GS2), unos tacos de futbol hechos de materiales renovables y un 70% de materiales reciclados que les permite ser más ligeros, la placa de tracción y su forro de calcetín son de semillas de ricino.

Esta misma marca ha realizado durante ocho años pruebas de un proceso que le permita teñir textiles sintéticos sin agua, una acción que ahorraría millones de litros de agua contaminada vertidos en ríos y mares.

Adidas está comprometida con usar solo plástico reciclado en sus prendas para 2024. Pero todavía falta por hacer, las empresas deben aspirar a hacer su ropa con materiales 100% reciclados y orgánicos, una confección ética y reducir al mínimo su huella de carbono, algo que difícilmente logren bajo el concepto de fast fashion.

MÁS INFORMACIÓN: Puntadas tóxicas: El oscuro secreto de la moda, Estudio de Greenpeace, noviembre 2012 

MÁS INFORMACIÓN: La industria de la moda empieza a cambiar sus patrones, La Vanguardia