Moda

Regresa la moda del Grunge, Marc Jacobs relanza la colección que le dio fama

La colección Redux provocó el despido de Marc Jacobs como director creativo de Perry Ellis, pero le dio fama y notoriedad como diseñador innovador.

08-11-2018 17:30 Por : Arena Pública
Inspirado por la música, la fotografía de moda y el estilo de sus amigos, Marc Jacobs llevó el grunge a las pasarelas (Foto: Twitter@marcjacobs).
Inspirado por la música, la fotografía de moda y el estilo de sus amigos, Marc Jacobs llevó el grunge a las pasarelas (Foto: Twitter@marcjacobs).

Marc Jacobs relanzó su polémica colección Redux, de primavera/verano 1993 para Perry Ellis.

El relanzamiento se da durante una temporada de resultados negativos para la marca del diseñador estadounidense. La firma ha perdido 61 millones de dólares anualmente, de acuerdo con el New York Times.

 

Jacobs se hizo notar como un diseñador con capacidad innovadora en 1992, cuando presentó un repertorio de prendas inspiradas en el movimiento grunge. Retomó la manera de vestir de los jóvenes, con lo que fue uno de los pioneros en voltear a ver el street style y confeccionarlo en telas de alta calidad.

Desde entonces se caracterizó por interesarse en lo menos apreciado de la época y colocarlo bajo los reflectores que le dan su fama. Por ejemplo, en aquella emblemática colección de 1992, usó botas Dr. Martens y sneakers Converse para calzar a las modelos, además de gorros de punto para combinar con los vestidos y camisas de cuadros. Todos estos marcaron el estilo de vestir de los 90.

Durante esa década, sus prendas fueron pensadas para mujeres a las que les gustaba el rock pero que no querían dejar el lujo a un lado; una chica que está interesada en ser un poco subversiva, es como describe este estilo la editora de Purse Blog, Amanda Mull, al NYT.

El lanzamiento original de Redux no fue bien recibido, pero más allá de las críticas hechas por los puristas de la moda -que mostró su lado conservador en aquella ocasión- , se acusó a Jacobs de ser falso.

En 2015, durante una entrevista para T Magazine dijo que Redux es su creación favorita porque fue la primera vez que siguió su propio instinto.

Sin embargo, Rick Marin, del NYT, lo acusó de ni siquiera haber visitado Seattle, ciudad donde se consolidó el movimiento grunge y en  donde se originó Nirvana, grupo emblemático de ese género musical.

Si bien Jacobs estilizó una forma de vestir despreocupada de la moda, esta conserva las siluetas oversize, los cuadros, el uso de la pana y las combinaciones eclécticas.

Después de 25 años, la polémica se ha disuelto. La colección ahora es nostalgia por los inicios y el momento de mayor innovación para el diseñador.

 

MÁS INFORMACIÓN: How Marc Jacobs fell out of fashion, New York Times

MÁS INFORMACIÓN: What's with fashion's grune obsession?, i-D Vice