Moda

Racismo de Dolce&Gabbana causa cancelación de desfile en China

La campaña publicitaria del desfile y los comentarios de Stefano Gabbana causaron el enojo de los chinos y llamaron al boicot de la marca. Este miércoles anunciaron la cancelación de su evento.

21-11-2018 16:00 Por : Arena Pública
Asia Pacífico, donde se encuentra China, representa un tercio del mercado de moda de lujo (foto@dolcegabbana).
Asia Pacífico, donde se encuentra China, representa un tercio del mercado de moda de lujo (foto@dolcegabbana).

La víscera de Stefano Gabbana alcanzó a Dolce&Gabbana a tal punto que tuvieron que cancelar su desfile anual en China, país que representa un tercio del mercado de alta costura.

El desfile en cuestión se iba a realizar en Shanghái, pero se canceló de última hora. Una decisión tomada por la empresa tras dos equivocaciones racistas que provocaron el enojo de los chinos.

La firma de moda italiana tenía planeado realizar este miércoles por la noche su desfile anual en China para presentar su nueva colección 2019 al público de ese país, el cual es importante para el mercado mundial de moda de lujo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tribute to China. #DGTheGreatShow

A post shared by Dolce & Gabbana (@dolcegabbana) on

 

El domingo 18 de noviembre, la marca publicó en sus cuentas de Instagram y Weibo (el Twitter chino) tres videos de 40 segundos para promocionar el evento.

Las grabaciones muestran a una mujer china que intenta comer pizza, cannolis y un tazón de pasta con palillos, una voz de hombre en off le indica cómo hacerlo pero ella no lo consigue.

Las reacciones del público fueron de molestia, ya que lo consideraron como una ofensa a la cultura china y llamaron al boicot contra la firma italiana. En los videos, además, se pronunciaba mal el nombre de la firma, lo que se interpretó como una burla a la forma de hablar de los chinos. Por su parte, D&G eliminó los videos.

 

Si una mala campaña publicitaria puede hacer caer un producto, los comentarios racistas de uno de sus fundadores pueden terminar por hundirlo.

El miércoles muy temprano se filtraron capturas de pantalla con mensajes directos supuestamente del perfil oficial de Stefano Gabbana, uno de los cofundadores de D&G, en donde se refería a China como un "país de mierda", “ignorante”, de “sucios” y que “apesta a mafia”.

Inmediatamente la empresa publicó un comunicado a través de Instagram en donde explica que sus cuentas fueron hackeadas. Por su parte, el diseñador Gabbana negó que él hubiese realizado esas declaraciones.

 

Las celebridades locales que tenían planeado asistir al espectáculo cancelaron. Las modelos que iban a estar en la pasarela se negaron a desfilar.

Esta no es la primera vez que los comentarios de Gabbana causan problemas a la marca. En 2017 se peleó con Miley Cyrus por Instagram y en junio de 2018 llamó fea a Selena Gómez a través de la misma red social.

Años más atrás, en 2015, Stefano y Domenico Dolce dijeron en una entrevista para el semanario italiano Panorama que "la única familia es la tradicional", por lo que “decimos no a las adopciones gays”.

En ese momento, el público llamó a boicotear la marca, entre ellos Elton John, quien respondió a la pareja de diseñadores por llamar sintéticos a los niños nacidos de fecundación in vitro.

Esta vez la polémica puede ser una herida grave para la casa de moda italiana, ya que Asia-Pacífico representa un tercio del mercado mundial de lujo, país donde D&G tiene tiendas en 25 ciudades.