Moda

La diseñadora Carla Fernández se presenta en el Fashion in Motion

Carla Fernández presentó su desfile Manifiesto de la Moda en Resistencia compuesto por cinco colecciones que muestran el grueso tejido de su trabajo.

23-10-2018 18:11 Por : Arena Pública
Poncho teñido a mano con grana cochinilla y bordada presentado en la pasarela de Carla Fernandez en el Fashion in Motion. (Foto: Instagram @carlafernandezmx).
Poncho teñido a mano con grana cochinilla y bordada presentado en la pasarela de Carla Fernandez en el Fashion in Motion. (Foto: Instagram @carlafernandezmx).

Carla Fernández demostró la complejidad de la moda y la cultura mexicana en un evento al que pocos diseñadores acceden, el Fashion in Motion.

La diseñadora mexicana presentó colecciones en la misma pasarela que Alexander McQueen, Vivienne Westwood, Swarovski, KENZO y donde también se realizó el desfile de nombre explícito, Hombres en Faldas.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

La serie Fashion in Motion del @vamuseum presenta los desfiles de los principales diseñadores internacionales y británicos con el objetivo de mostrar la moda en movimiento. El primer Fashion in Motion lo hizo Alexander McQueen. La pasarela «Manifiesto de la Moda en Resistencia» fue interpretada por un coro y música en vivo, y se mostraron cinco colecciones: 1. Resistencia 2. Surrealismo 3. Feminismo 4. Andrógino 5. Indígena. Todas@ellas muestran un concepto de nuestro diseño: colaboración, descolonización, interseccionalidad y justicia social. — Poncho teñido a mano con grana cochinilla y bordada. Tela de lana tejida en telar colonial. Hueyapan, Puebla. Bolsa guaje hecha en colaboración con artesanos de Temalacatzingo, Guerrero.

A post shared by Carla Fernández (@carlafernandezmx) on

 

Con una visión de que es posible la producción textil ética, Carla está comprometida con la sostenibilidad. Trabaja con tejedoras e hilanderas mexicanas y está convencida de que “la tradición no es estática y la moda no es efímera”, dijo en entrevista a Cool Hunter Mx.

Manifiesto de la Moda en Resistencia fue como la modista nombró al desfile. En el Museo de Alberto y Victoria en Londres presentó su declaración pública compuesta de cinco colecciones: resistencia, surrealismo, feminismo, andrógino e indígena.

La propuesta de la creadora coahuilense se opone a la vestimenta que se alinea únicamente a la cultura occidental. Colaboración, desconolonización, interseccionalidad y justicia social son conceptos que tejen su trabajo.

La caminata de cada modelo estuvo acompañada de un coro y música en vivo de Sean Dower, el artista del perfomance.

 

Fashion in Motion (Moda en Movimiento en español) es una serie de desfiles de moda organizado por el Museo de Alberto y Victoria, que enseña propuestas de diseñadores británicos e internacionales, con el objetivo de llevar las pasarelas a un público más amplio.

En ese mismo museo se exhibe hasta el 18 de noviembre la exposición Frida Kahlo: Construyéndose a sí misma, cuyas entradas están agotadas. La muestra se compone de obras de arte, objetos personales y prendas de vestir de la icónica artista mexicana. Esta colección nunca había salido de México.

Tanto el desfile de Carla como la obra y vida de Kahlo coinciden con la falta de convencionalidad y en ese sentido es el hilo que une a ambos eventos.

 

Te puede interesar: Diseñadoras mexicanas se adueñan de la moda lenta, 27 de septiembre del 2018 

 

Carla Fernández lleva su marca con una filosofía de respeto al ambiente y a los trabajadores. Sus prendas preservan y revitalizan la tradición textil indígena.

El impacto positivo en las hilanderas, tejedoras y tintoreras indígenas con que trabaja le valió el Premio Príncipe de Clause en 2013, que reconoce a individuos y organizaciones cuya labor tiene un enfoque progresivo y contemporáneo dentro de la cultura y el desarrollo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Fashion in Motion, Victoria and Albert Museum