Moda

De puerta por puerta a cuenta por cuenta: la revolución de Avon

Avon planea reformular la compañía para ser competitiva tras 132 años de venta puerta por puerta.

27-11-2018 15:00 Por : Arena Pública
Avon se fundó en 1886 y es pionera en la venta puerta por puerta cuyas vendedoras son mujeres, principalmente (foto: @AvonInsider).
Avon se fundó en 1886 y es pionera en la venta puerta por puerta cuyas vendedoras son mujeres, principalmente (foto: @AvonInsider).

En plena era digital, las mujeres Avon todavía ofrecen sus productos de belleza como lo hacían en los 80, pero eso está por cambiar.

La empresa nacida en 1886, que fue pionera de la venta puerta por puerta, está por entrar en una nueva fase con la que intenta reposicionarse entre los consumidores.

Hasta un millón de vendedoras Avon recibirán capacitación antes de que termine el año sobre cómo aprovechar las redes sociales para promocionar los productos, informó el Financial Times desde finales de septiembre del 2018. Asimismo, agregan que los ejecutivos de la compañía describen la medida como una “revolución” de la organización.

 

Te puede interesar: Llegó el frío... también las prendas más cómodas y abrigadoras para la temporada otoño-invierno

 

La industria cosmética creció por la tendencia a tener piel sana y el boom de las blogueras y youtubers que hacen contenido sobre el cuidado de la piel y maquillaje.

A pesar de este panorama favorable, en los últimos años la empresa registró 11% menos en sus ingresos totales a principios de noviembre y sus filas de vendedoras se adelgazaron. 

Para renovar Avon y volver a hacerla competitiva, los ejecutivos planean invertir en total 300 millones de dólares, una parte de este monto será para la capacitación digital de sus dependientas. Por otra parte, planean que en 2021 logren recortar 400 millones en costes y quitar del catálogo los productos que registran ventas mínimas.

 

Te puede interesar: Zara & Pull&Bear entran al diseño de colecciones exclusivas

 

La estrategia digital se enfoca en contactar por Instagram, Twitter y Facebook a clientes para ofrecerlas los productos de la marca de belleza. Jan Zijderveld, consejero delegado, lo explica como "amigas que venden a amigas", dijo en entrevista para el Financial Times.

Otras inversiones que se tienen en cuenta es crear una aplicación de belleza personalizada, reenfocar la publicidad.

Las principales marcas con las que tiene que competir Avon son L'Oreal, Sephora y Fenty Beauty.

 

MÁS INFORMACIÓN: Las 'mujeres Avon' se lanzan a redes sociales, Financial Times traducido por Expansión 

MÁS INFORMACIÓN: Jefe de marketing global de Avon sobre cómo está cambiando la marca para la generación de Instagram, The Drum