Finanzas

Trump golpea al peso y hunde a mercados por aranceles a México

El peso llegó a depreciarse 3% frente al dólar y sube el riesgo México, junto con emergentes al generalizarse la guerra comercial.

31-05-2019 13:47 Por : Arena Pública
Ante el anuncio de Trump el jueves 30, el peso mexicano se depreció 3% ante el dólar estadounidense (Reuters)
Ante el anuncio de Trump el jueves 30, el peso mexicano se depreció 3% ante el dólar estadounidense (Reuters)

Cuando se esperaba una recuperación del peso por la inminente ratificación del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, Trump le dio ayer un duro golpe a la moneda mexicana.

El peso mexicano se depreció 3.2% frente al dólar estadounidense en las primeras 10 horas después de que se conoció la noticia de que el presidente Donald Trump amenazó con aplicar un arancel de 5% a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio.

Con la medida, Trump busca presionar al gobierno de López Obrador a endurecer su política migratoria frente a los miles de centroamericanos que atraviesan su territorio para llegar a EU, a unos cuantos meses del inicio de la carrera electoral por las primarias en EU.

En su anuncio Trump dijo que escalaría los aranceles hasta el 25% el 1 de octubre, si México no cumple con lo dicho por la Casa Blanca. México exportó 358 mil 285 millones de dólares en productos a EU el año pasado; más del doble de lo que Estados Unidos le vendió a China en 2018.

El peso mexicano que tuvo su peor caída en el año, se ha recuperado levemente a esta hora y el tipo de cambio spot se negocia a 19.63 pesos por dólar, una depreciación de 2.6% en el día. Mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cae 1.36%, con las acciones de Rassini, un importante fabricante de frenos y suspensiones para la industria automotriz, que encabeza las pérdidas del día con -4.93%, seguido de Cuervo, el mayor productor de tequila del mundo, con -4.12% y la minera Autlán que cae -4.07%.

El nivel de riesgo de los países emergentes se ha deteriorado con la guerra comercial desatada por Trump y Xi Jinping. México no ha sido la excepción y el riesgo México se ha deteriorado recientemente, agudizándose con el anuncio de Trump. Ayer el riesgo México medido por JP Morgan (EMBI+) se incrementó 1.4%, mientras que en los últimos 30 días lo hizo en 11.8%. Otros países latinoamericanos, con una fuerte relación con China como Chile, Perú o Brasil, también vieron crecer sus niveles de riesgo ante las afectaciones potenciales a sus economías.

Los rendimientos que ofrece el bono mexicano a 10 años -la referencia en el mercado de bonos- subió a 8.08% desde 7.99% de ayer y 7.97% del martes 28; en momentos en que el gobierno mexicano enfrenta severas reducciones a su gasto corriente a fin de liberar recursos para enfrentar el rescate de la petrolera estatal y el servicio de su abultada deuda.

Pero la inédita guerra comercial que Trump le declaró a México -en momentos del inicio del proceso de ratificación del acuerdo comercial de América del Norte en los tres congresos- también tiene impactos en las empresas estadounidenses cuyas cadenas de suministros y centros de producción están altamente integradas con la economía mexicana.

A esta hora el índice Dow Jones cae 1.26% y los futuros del S&P500 caen 1.25%. Las empresas de telecomunicaciones y las tecnológicas encabezan las pérdidas (Verizon -2.27%, Cisco -1.31%)