Finanzas

SHCP optimista con la recompra de Bonos del NAIM

Arturo Herrera, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mostró optimista sobre la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).

05-12-2018 10:43 Por : Arena Pública

¿Por qué es importante? El resultado de la recompra de los bonos del NAIM por 1.8 mil millones de dólares, juega un papel importante como indicador de la credibilidad financiera del gobierno de Obrador frente a los mercados internacionales.  

¿Qué sucedió? En diversos medios de comunicación el subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera, aseveró que se encuentran optimistas conforme al plan de Hacienda de recomprar casi un tercio de los bonos. 

“Nos sentimos optimistas, señales de que van a aceptar la transacción en los términos que fue planteada”, declaró el funcionario ante Carmen Aristegui la mañana del 5 de diciembre, el cual también explicó que la recompra se hará a través de dinero que el proyecto tiene en caja. 

Para el pago de los otros 4.2 mil millones de dólares, Herrera explicó que está garantizado su pago a los tenedores de bonos mediante la Tarifa de Uso Aeroportuario del actual aeropuerto el cual genera alrededor de 500 millones de pesos al año. 

 

Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en entrevista con Carmen Aristegui

Lo que están diciendo: Gabriel Reyes Orona, exprocurador fiscal de la federación, dentro del programa de Aristegui, refrendó la idea del subsecretario de Hacienda que la mayoría de los tenedores originales de los bonos no se han desecho de la deuda, y no se está negociando con un número significativo de los llamados “fondos buitre”. 

Explicó, además, que para efectos del derecho internacional no se está cancelando la obra, se está cambiando de lugar, por lo que, si el asunto se llegara ir a juicio, sería un juez quien determinara si la TUA del nuevo aeropuerto puede pagar la deuda. 

El factor más importante: Aún no se cuentan con los estudios necesarios para asegurar que construir un aeropuerto en la base área de Santa Lucía es una opción, por lo que la propuesta cambiar el proyecto en lugar de cancelarlo carece de fuerza.

Al ser cuestionado por López Dóriga el 4 de diciembre sobre si los principales proyectos de la nueva administración como el aeropuerto de Santa Lucía ya contarán con presupuesto en 2019, Arturo Herrera se limitó a decir que sí, aunque sea en planes y estudios.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de prensa Nº 2. Anuncio de oferta pública de recompra y solicitud de consentimiento por parte del Fideicomiso del ARPT de la CDMX