Finanzas

Riesgo Mexico se dispara al nivel más alto de los últimos 5 meses

El indicador de riesgo EMBI, de JPMorgan, para México subió a 230 unidades este lunes, por la guerra comercial y siguiendo el deterioro de riesgo de los emergentes.

03-06-2019 10:22 Por : Arena Pública
El riesgo país es calculado por el banco de inversión JP Morgan Chase a través de su Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés)
El riesgo país es calculado por el banco de inversión JP Morgan Chase a través de su Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés)

---Actualización 18:24 hrs Lunes 3 Jun---

El riesgo país México alcanzó este lunes 3 el nivel más alto desde el 3 de enero pasado.

La sesión del lunes 3 el riesgo país México cerró en 230 unidades, un aumento de 3 puntos base respecto al día anterior y 18 puntos de alza en una semana. Este nivel es el mayor desde el 3 de enero cuando el indicador alcanzó 242 puntos base.

El riesgo país es calculado por el banco de inversión JP Morgan Chase a través de su Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) y se mide en función de la diferencia entre el rendimiento promedio de los bonos soberanos de México y el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos. Así, una mayor cifra en el índice señala un mayor riesgo de los bonos del país en cuestión porque crece la posibilidad de incumplimiento frente a sus obligaciones de pago.

El anuncio del presidente Trump, el jueves pasado, de una aplicación generalizada -y creciente- de aranceles a las importaciones mexicanas echó por tierra las posibilidades de un acuerdo comercial en América del Norte e hizo cimbrar los mercados financieros impulsando el riesgo México.

Los bonos soberanos de México a 10 años elevaron sus rendimientos de 7.99% a 8.09% a raíz de la decisión unilateral del presidente estadounidense, mientras que el peso mexicano se depreciaba 3% frente al dólar estadounidense.

La guerra comercial entre Estados y China ha generado fuertes estragos en el último mes en el riesgo país de economías como la colombia (+20.34%) y peruana (+20.59%), así como en la polaca (+63.64%), la croata (37.80%) y la filipina (23.46%).

La agencia Reuters publica esta mañana que "la aversión al riesgo en los mercados latinoamericanos después de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos mexicanos podría seguir golpeando a las monedas de la región, ya complicadas con la guerra comercial desatada entre Washington y Pekín".

"La medida podría desencadenar que una baja demanda por activos financieros latinoamericanos se convierta en una estampida de salida, según algunos analistas. Las tres economías más grandes de la región se contrajeron en el primer trimestre del año".

A esta hora el dólar estadounidense spot se negocia en 19.8104 pesos, una depreciación de 3.49% respecto del 30 de mayo cuando Trump lanzó su amenaza arancelaria en contra de México.