Finanzas

Piden 88 mil mdp para NAIM, pero no hay presupuesto: AMLO

La consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México sigue en pie, aunque Obrador no aclaró si se le otorgarán recursos al NAIM provenientes del Presupuesto 2019.

08-10-2018 14:30 Por : Arena Pública
AMLO señaló que el fideicomiso del NAIM solicitó 88 mil millones de pesos del presupuesto 2019, lo que no es posible porque no se puede financiar.
AMLO señaló que el fideicomiso del NAIM solicitó 88 mil millones de pesos del presupuesto 2019, lo que no es posible porque no se puede financiar.

¿Por qué es importante? El futuro del próximo aeropuerto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México sigue en la incertidumbre. 

¿Qué sucedió? En un video difundido a través de sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un reporte que le otorgó su futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sobre la situación del próximo aeropuerto de México. 

En el video, el presidente electo recalcó los siguientes puntos:

-    Existe un estudio técnico que asegura que, en caso de construirse un aeropuerto en Santa Lucía, sus operaciones aéreas no chocarían con las del aeropuerto actual. 
-    Hubo una campaña desde presidencia a favor del aeropuerto de Texcoco; pero esta ya se canceló, según un correo que envió Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transportes a Jiménez Espriú. 
-    El fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Texcoco) solicitó en días pasados 88 mil millones de pesos del presupuesto 2019. 

Se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público, esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto

 

Más información sobre el aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador

¿Qué hay que ver? Obrador recalcó en su video que la consulta será a todos los mexicanos, dando a entender que esta tendrá alcance nacional. 

Sin embargo, los últimos datos de las encuestas elaboradas por grupo Mitosky con relación a la construcción del aeropuerto señalan que el 65% de la población tiene poco o nada de interés en participar en este ejercicio democrático, algo que se acentúa en las regiones alejadas al Valle de México. 

El factor más importante: A la población no le interesa el asunto. 
La consultora también concluyó que los debates en medios no han generado incremento del interés en el tema ni han subido la preferencia por alguna de las dos opciones, las cuales, de hecho, dan disminuido en el último mes. 

Fuente: Consulta Mitofsky

MÁS INFORMACIÓN: 3a. Encuesta Nacional el NAICM antes de la consulta, Grupo Mitofsky