Finanzas

Ministros reducen su salario en 25%, pero ganarán 2.7 veces más que el Presidente

A través de un comunicado, la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) informó que reducirá las remuneraciones de los 11 ministros en 25%.

08-01-2019 15:04 Por : Arena Pública
De acuerdo con el presupuesto de Egresos 2019 la remuneración neta de los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es de 4 millones 688 mil 93 pesos anuales.
De acuerdo con el presupuesto de Egresos 2019 la remuneración neta de los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es de 4 millones 688 mil 93 pesos anuales.

¿Por qué es importante? La medida es la apuesta de la Corte para terminar el conflicto con el poder ejecutivo quien reclama que no pueden tener una remuneración mayor a la de él. 

El argumento de la Corte: Debido a que las remuneraciones de los Ministros no pueden ser disminuidas durante su encargo según lo estipulado en el artículo 94 constitucional, la SCJN argumenta que el ejecutivo no tiene el poder de disminuir estas. 

No obstante, lo anterior no impide que, en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018. 
 

Las cifras hablan: El comunicado no especifica si la reducción en las perecepciones será sobre las remunieraciones total brutas, o sobre el total neto, por lo cual solo se puede especular, aunque en ambos casos, los Ministros continuarían con un ingreso superior en más del doble al que percibe actualmente el presidente. 

De acuerdo con el presupuesto de Egresos 2019 la remuneración neta de los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es de 4 millones 688 mil 93 pesos anuales, lo que significa 390 mil 674 pesos mensuales. 

No obstante, la reducción del 25% se hará con base en lo estipulado en el ejercicio fiscal 2018, según el comunicado. De acuerdo con el presupuesto de Egresos 2018, la remuneración neta de los 11 Ministros fue de 4 millones 659 mil 489 pesos anuales, lo que es igual a 388 mil 290 pesos mensuales. 

De esta manera, la reducción en la remuneración sería de 97 mil pesos mensuales; quedando su ingreso neto en 293 mil pesos mensuales, 171% por encima de lo que gana el presidente. 

¿Qué hay que ver? La Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019.

El comunicado informa que también se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes, sin especificar acciones. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado No. 002/2019, Suprema Corte de Justicia de la Nación

MÁS INFORMACIÓN: Analítico de plazas y remuneraciones del Poder Judicial, 2018

MÁS INFORMACIÓN: Analítico de plazas y remuneraciones del Poder Judicial, 2019