Finanzas

Martes rojo en mercados globales, Nasdaq cae 1.50% y toca mínimo en 7 meses

Preocupaciones por el crecimiento económico global elevaron la aversión al riesgo y los mercados accionarios cayeron arrastrados por pérdidas en empresas tecnológicas, energéticas y minoristas.

20-11-2018 14:19 Por : Arena Pública
Los mercados globales se contagiaron de la aversión al riesgo y el índice tecnológico Nasdaq perforó el piso de los siete mil puntos (Foto:bfishadow)
Los mercados globales se contagiaron de la aversión al riesgo y el índice tecnológico Nasdaq perforó el piso de los siete mil puntos (Foto:bfishadow)

¿Por qué es importante? Menores expectativas en la demanda de productos de empresas tecnológicas, energéticas y en algunos minoristas anticipan un consumo menos dinámico que podría tener impacto en el crecimiento económico mundial.

El panorama general: Este martes, los mercados accionarios a nivel global presentaron retrocesos generalizados arrastrados por las pérdidas de empresas tecnológicas y de menudeo con un peso importante en los índices bursátiles.

¿Qué ocurrió? Expectativas de menor demanda de productos relacionados con la tecnología como Apple y la caída en las acciones de la tienda minorita Target por decepcionantes pronósticos de ventas generaron preocupaciones de un menor ritmo del consumo.

Las declaraciones de Mike Pence, vicepresidente de EU, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) respecto a que los aranceles en contra de China se mantendrán, agrega incertidumbre al rumbo de la economía mundial.

¿Cómo ocurrió? Los inversionistas reaccionaron con aversión al riesgo y ventas masivas en el mercado accionario y provocaron pérdidas a nivel global en los principales índices bursátiles.

Índices bursátiles (comportamiento % intradía)

Fuente: Bloomberg

¿Cómo funciona esto? Las pérdidas accionarias se presentan cuando las posiciones de venta predominan en el mercado debido a que los inversionistas salen de sus posiciones en activos que consideran de riesgo.

Con una mayor percepción de riesgo en el mercado de renta variable, las valuaciones de las empresas se ven afectadas en los mercados accionarios.

Las cifras hablan: El índice tecnológico Nasdaq perforó el piso de los siete mil puntos y una hora antes del cierre de operaciones caía 1.50% y se ubica en su menor nivel en los últimos 7 meses.

 

Fuente: Bloomberg

El índice S&P 500 (que agrupa a las 500 compañías más grandes de EU) cae 1.74%

El Dow Jones retrocede 2.06%

En Europa y Asia también las principales plazas bursátiles cerraron con números rojos.

Entre líneas: En México, la BMV es de las que registran menores pérdidas a nivel global y minutos previo al cierre tiene una ligera baja de 1.17%, pero en días pasados el mercado accionario local había sido castigado por percepción de riesgos locales.

Y ahora ¿qué sigue? Las preocupaciones por la tensión comercial por la guerra arancelaria de EU con China, además de los indicios de una desaceleración minorista y tecnológica, parecen aún no tocar fondo, por lo que se anticipan ajustes en los mercados en las próximas semanas.

El contagio de incertidumbre podría acentuar aún más las percepciones de riesgo en algunos activos que por cuestiones locales han sido castigados por el mercado, como es el caso de la paridad peso con el dólar o el rendimiento de los bonos mexicanos, se anticipa volatilidad en los próximos días.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de mercados accionarios, Bloomberg