Finanzas

Los 107 mmdp de alivio a Pemex, insuficientes para Fitch y para el mercado

La elevada expectativa para conocer los detalles del plan de alivio a Pemex, contrastaron con la respuesta de Fitch, además de la reacción del tipo de cambio y los bonos de Pemex.

15-02-2019 13:39 Por : Arena Pública
Para Fitch los requerimientos de efectivo de la compañía son mayores al alivio anunciado hoy, por lo que ve improbable un deterioro continuo en la nota crediticia de la compañía.
Para Fitch los requerimientos de efectivo de la compañía son mayores al alivio anunciado hoy, por lo que ve improbable un deterioro continuo en la nota crediticia de la compañía.

¿Por qué es importante? Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa del estado más importante, su delicada situación financiera y elevado grado de apalancamiento, obliga el gobierno a aplicar una estrategia para aliviar sus finanzas.

¿Qué ocurrió? Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el director de Pemex y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dieron a conocer el plan de ayuda a Pemex para aliviar sus finanzas y generar mayor rentabilidad a la empresa.

En retrospectiva: A finales de enero la calificadora Fitch degradó la nota crediticia de la petrolera a solo un paso del bono basura al pasar de BBB+ a BBB- con perspectiva negativa.

Moodys no modificó la calidad crediticia de los bonos de Pemex y dijo que esperaría seis meses para revisar la nota crediticia de la compañía y ver el resultado de las acciones tomadas.

Los detalles: Los apoyos del gobierno para Pemex consisten en cuatro principales puntos que suman 107 mil millones de pesos (mdp), unos 5,600 millones de dólares:

Una capitalización por 25 mil mdp

Monetización de pasivos laborales por 35 mil mdp

Reducción de carga fiscal anual 15 mil mdp (un total de 90 mil mdp al 2024)

Ahorro por combate al robo de combustible por 32 mil mdp

 

Precio de los bonos de Pemex 15 de febrero (Indradía, cifras en pesos)

Fuente: Bloomberg

 

¿Cómo funciona esto?  Debido a la estrecha relación de Pemex con las finanzas públicas, el anuncio provocó una reacción inmediata de los bonos soberanos, del peso mexicano y, por supuesto, de los bonos de la petrolera.

Las cifras hablan: En los primeros minutos de operación de la jornada, los bonos de Pemex reaccionaron al alza y previo al anuncio alcanzaron un precio máximo de 19.38 pero bajaron inmediatamente a 19.21 pesos.

El tipo de cambio del peso frente al dólar, también tuvo una reacción negativa al inicio, el dólar llegó a tocar un precio de 19.40 pesos, pero a mediodía ya se encuentra prácticamente sin cambios respecto a la sesión de ayer.

El Bono 10 año de México se encuentra a la baja y hasta el momento pierde siete puntos base respecto a la sesión previa.

 

Tipo de cambio spot (pesos por dólar)

Fuente: Bloomberg

 

Entre líneas: Este año Pemex no contratará nueva deuda e inicia 2019 con el pago de la deuda existente. Además este año se espera una inversión de 288 mil mdp, 36% real más respecto a 2018.

Lo que están diciendo: Para la calificadora Fitch el plan anunciado hoy no afecta la perspectiva crediticia de Pemex, pero ve probable un deterioro continuo en la calidad crediticia de la compañía debido a que los requerimientos de efectivo de la compañía son mayores.

 

Precio del bono 10 años México (Intradía, pesos)

Fuente: Bloomberg

 

Y ahora ¿qué sigue? Si bien muchas de las medidas anunciadas esta mañana por el Presidente ya se conocían, el mercado esperaba mayor inyección de capital debido a los requerimientos de Pemex.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cotización del bono 10 años México; Bloomberg.