Finanzas

Estos son tus derechos como pasajero de avión

¿Conoces todos tus derechos como pasajero de avión? Estos son lo que dicta la Profeco para ti.

14-12-2018 10:00 Por : Arena Pública
Estos son tus derechos como pasajero de avión
Estos son tus derechos como pasajero de avión

En esta temporada de vacacional es importante que conozcas tus derechos como pasajero de avión en caso de que existan retrasos, sufras sobreventa de boletos o dañen tu equipaje. 

1. El costo del boleto debe incluir todos los conceptos e impuestos. Debe informar de forma notoria el monto total a pagar y respetar tarifas y restricciones. 

2. La aerolínea puede ofrecer servicios adicionales al momento de la compra, sin embargo, no podrá realizar cargos que condicionen la compra o la contratación obligatoria de servicios adicionales como: seguros, renta de auto, servicios de asistencia o donaciones. 

3. La aerolínea debe informar los términos y condiciones, aplicables, al momento de la compra del boleto, así como las políticas de compensación y los derechos de los pasajeros. La publicidad debe ser exacta, veraz, comprobable, clara y sin inducir a error o confusión. 

4. Los cambios de itinerario los deben informar por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico 24 horas antes de la salida o tan pronto ocurra. 

5. Los retrasos o demoras se informarán, por medios electrónicos o módulos de atención, también deben comunicar las causas o razones por las que se demoró el vuelo. En caso
de existir responsabilidad de la aerolínea, deberá compensarte dependiendo del tiempo transcurrido con, al menos, lo siguiente: 

De 1 a 2 horas: Descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/u ofrecer alimentos y bebidas, según políticas de la aerolínea. 

De 2 a 4 horas: Los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto. 

Mayor a 4 horas: Descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/u ofrecer alimentos o bebidas. Además el pasajero tiene la opción de indemnización para la cancelación del vuelo. 

En cualquier caso, deberán ofrecer acceso a llamadas y correo electrónico. 

Cada aerolínea tiene una política de comensación diferente, para conocer todas puedes ir a esta dirección. 

6. En caso de cancelación atribuible a la aerolínea, deben reintegrar el precio del boleto o de la parte no realizada del viaje e indemnización no inferior al 25% del precio del boleto, que se pagará a más tardar en 10 días naturales. 

Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas, correo electrónico, alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, u

Ofrecer transporte en fecha posterior y darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto que se pagará, a más tardar, en 10 días naturales. 

7. Si aterrizan en lugar distinto al destino deben traslar a los pasajeros por los medios de transporte más rápidos disponibles al destino contratado. 

8. El pago de Indemnizaciones será en los 10 días naturales siguientes a la reclamación, excepto alimentos y hospedaje. 

9. Las aerolíneas deben contar con módulos de atención, ya sea electrónicos o físicos,en las terminales donde operen, mismas que deberán brindar la información necesaria para presentar quejas o denuncias. 

10. Los animales domésticos se transportan con medidas que disminuyan su tensión, sufrimiento, dolor y traumatismo, de acuerdo, a la legislación vigente y a las políticas de cada aerolínea. 

11. Los derechos estarán publicados en sitios web,puntos de atención, en los mostradores, en las centrales de reserva, así como en cada asiento de la aeronave; y en las agencias de viajes através de un vínculo.

12. Los derechos de los pasajeros son obligatorios para aerolíneas, su personal y agencia de viajes. 

13. Los pasajeros con alguna discapacidad podrán transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de ésta de manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta. 

14. La ndemnización por pérdida o avería de equipaje es de 11 mil 323 pesos; la destrucción o avería del equipaje de mano tiene un coso de 6 mil 39 pesos. 

 

Si además viajas dentro del territorio nacional se agregan estos derechos. 

1. En viajes redondos o vuelos con conexión puedes utilizar cualquier segmento, siempre y cuando le informes a la aerolínea, 24 horas a partir de la hora programada para el segmento no utilizado. 

2.  Puedes solicitar la devolución del precio del boleto, sin cargo alguno, dentro de las 24 horas siguientes a la compra. 

3. Todo pasajero tiene derecho a transportar 25 kg de equipaje, así como dos piezas de equipaje de mano que, en conjunto, no excedan 10 Kg y cuyas dimensiones no excedan 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Derechos de los pasajeros de avión. Profeco.