Finanzas

El bono 10 años México rompe piso del 9.0%; baja 7 puntos base a medio día

El rendimiento del bono mexicano de largo plazo se ubica en su menor nivel en un mes.

13-12-2018 12:04 Por : Arena Pública
Cuando se anunció la cancelación del NAIM en Texcoco el rendimiento del bono de largo plazo de México aumentó a su mayor nivel en 10 años, pero gradualmente el riesgo ha venido disminuyendo.
Cuando se anunció la cancelación del NAIM en Texcoco el rendimiento del bono de largo plazo de México aumentó a su mayor nivel en 10 años, pero gradualmente el riesgo ha venido disminuyendo.

¿Por qué es importante?: El premio que otorga el bono mexicano a 10 años se vincula con la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en un horizonte de largo plazo.

En los últimos días se ha vinculado de manera particular con la cancelación del NAIM en Texcoco y la negociación con los tenedores de los títulos relacionados con la obra.

¿Qué ocurrió?: El rendimiento del bono de 10 años del gobierno mexicano bajó hasta siete puntos base a medio día de este jueves 13 de diciembre y se ubica en 8.98%, su menor nivel en un mes.

Por primera vez en los últimos 30 días, este activo se encuentra por debajo del piso de 9.0%.

 

Fuente: Bloomberg

 

¿Cómo funciona esto?: Los activos financieros se rigen bajo la regla del mercado de a mayor riesgo, mayor rendimiento, o bien menor riesgo hay un menor premio.

Como todo instrumento, también implica el principio de oferta y demanda: a mayor demanda el precio sube y baja el rendimiento, o a la inversa.

En retrospectiva: El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el 3 de diciembre una oferta para la recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (conocidos como MexCAT), para dar certidumbre al mercado.

Un grupo de tenedores rechazó la oferta inicial del gobierno. Se trata de un grupo Ad Hoc que tienen en su poder poco más del 50% de la emisión de esos títulos, los cuales están representados por la firma Hogan Lovells en Nueva York.

Esta semana, el gobierno federal modificó las condiciones de la oferta inicial de recompra después de considerar algunas respuestas por parte de los tenedores de bonos y otras partes interesadas.

 

Te puede interesarRechazan tenedores de bonos del NAIM nueva oferta del gobierno

 

Las cifras hablan: Una vez que se anunció la cancelación del NAIM en Texcoco el 27 de noviembre, el bono 10 años del país tocó un rendimiento de 9.26%, su nivel más alto de los últimos 10 años.

La última ocasión que este instrumento se encontraba por debajo del piso del rendimiento del 9.0% fue el 12 de noviembre de 2018.

 

Fuente: Bloomberg

 

Y ahora ¿qué sigue?: El comportamiento de algunos activos denominados en pesos muestran una mejoría este jueves, días previos a la entrega del presupuesto para 2019 al Congreso (que tiene como fecha límite el 15 de diciembre), por lo que es una señal de confianza respecto al manejo del dinero público para el próximo año.

Por otra parte, puede ser una señal de un posible acuerdo con los tenedores de los MexCAT, que en un principio habían rechazado la oferta del gobierno, pero los cuales estaban dispuestos a negociar.

 

MÁS INFORMACIÓN: Rendimiento del Bono 10 años México, Bloomberg.