Dólar golpea con fuerza a monedas emergentes, en México sube a 20.51

La baja del pretróleo, el Brexit y otros factores externos fortalecieron al dólar, la divisa mexicana entre las más afectadas junto a las monedas de Brasil y Argentina.
13 Noviembre, 2018 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 17:01
Entre las presiones externas e internas, el dólar en su comparación con el peso alcanzó hoy su mayor nivel desde el 20 de junio de 2018.
Entre las presiones externas e internas, el dólar en su comparación con el peso alcanzó hoy su mayor nivel desde el 20 de junio de 2018.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Además de las presiones internas, el peso enfrentó una oleada de aversión al riesgo global por factores externos que fortalecieron al dólar.

El alza en la divisa de EU provoca presiones inflacionarias a nivel local, por lo que parece inminente un incremento de la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico).

El panorama general: Una caída generalizada en las cotizaciones internacionales del crudo, la incertidumbre en Europa por el plan fiscal en Italia y el acuerdo que concreta el Brexit, además de la disputa comercial de EU con China, provocaron la fortaleza del dólar a nivel global.

¿Qué ocurrió? Debido a una mayor aversión al riesgo global, los capitales salieran de sus posiciones en monedas emergentes y buscaron refugio en el dólar que se apreció frente a la mayoría de sus cruces.

Los detalles: El peso mexicano se depreció 0.84% frente al dólar estadounidense que alcanzó una cotización interbancaria de 20.51 pesos por unidad, su nivel más alto desde el 20 de junio de este año, de acuerdo con cifras de Banxico.

La divisa mexicana no fue la más afectada, de acuerdo con cifras de Bloomberg otras monedas tuvieron pérdidas más profundas en su comparación con el dólar.

El real de Brasil se depreció 1.48% frente al dólar

En Argentina el peso cayó 1.35%

En Chile la moneda retrocedió 0.69%

La lira de Turquía perdió 0.58%

El rublo de Rusia tuvo una depreciación de 0.37%

Las cifras hablan: Entre los factores externos y los internos, el peso mexicano se ha visto presionado y en el mercado de futuros de Chicago los contratos con vencimiento a diciembre van al alza y ubican al dólar en 20.46 pesos, mientras que los contratos a marzo de 2019 se dispararon a 20.76 pesos.

 

En retrospectiva: A nivel local, el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador acerca de mecanismos de consulta para obras de infraestructura en el país como el Tren Maya, el desarrollo del corredor del Istmo de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas, entre otras,  ha generado incertidumbre, por lo que se espera que siga la volatilidad para el peso.

Entre Líneas: Entre la cautela a nivel local y la fortaleza del dólar a nivel global, el riesgo crece para México y los bonos a 10 años ya se ubican en el 9.0% del rendimiento, un nivel no visto desde 2010.

Rendimiento bono 10 años México

Fuente: Bloomberg

 

Y ahora que sigue: Ante el panorama global se espera que siga la aversión al riesgo y con ello la fortaleza del dólar, que seguirá firme ante la expectativa de un incremento en la tasa de interés por parte de la Fed en diciembre debido a los buenos datos de la economía y del empleo en EU.

En México la inflación sigue por arriba del objetivo, con el alza en dólar se anticipan presiones inflacionarias que van a forzar a que Banxico suba la tasa de interés en 25 puntos base este jueves y el tipo objetivo pudiera llegar a 8.0%, su mayor nivel desde la primera mitad de enero de 2009.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de tipo de cambio peso/dólar, Banxico.

MÁS INFORMACIÓN: Contratos del peso en el mercado de futuros de Chicago.

Archivado en