Finanzas

Desprecian propuesta de recompra de bonos NAIM del gobierno; dicen que están abiertos al diálogo

A través de la firma de abogados Hogan Lovells, tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) con más del 50% de al menos una serie, se oponen a la propuesta de recompra.

05-12-2018 11:46 Por : Arena Pública
Los bonistas agrupados bajo la firma Hogan Lovells afirman tener más del 50% de una de las series de bonos emitidas para financiar el NAIM.
Los bonistas agrupados bajo la firma Hogan Lovells afirman tener más del 50% de una de las series de bonos emitidas para financiar el NAIM.

¿Por qué es importante? El éxito o fracaso en la recompra de bonos del NAIM será la carta de presentación del nuevo gobierno frente a los capitales internacionales y sus consecuencias sobre finanzas públicas pueden ser decisivas. 

¿Qué sucedió? "El emisor no consultó al Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT [el fideicomiso del NAIM] antes de la difusión de la oferta de compra y la solicitud de consentimiento de MexCAT (la "Propuesta"), pero ahora la ha revisado, y tiene algunas preocupaciones por las que no puede apoyar la Propuesta en su formato actual", señala la publicación del despacho Hogan Lovells.

“No obstante, el grupo de tenedores de bonos Ad hoc de MexCAT está preparado para dialogar con MexCAT para exponer estas inquietudes” señaló.

El panorama general: Para financiar el proyecto el gobierno mexicano emitió cuatro series de bonos, dos a 10 años y dos a 30 años. Los bonistas agrupados bajo la firma Hogan Lovells afirman contar con más del 50% de una de las series. 

Las cifras hablan: La reacción en los mercados financieros de los activos mexicanos ante las últimas noticias sobre los bonos del NAIM han generado cautela, tanto la moneda mexicana como los bonos gubernamentales a largo plazo se mantienen sin cambios significativos al medio día del 5 de diciembre. 

El bono a 10 años se encuentra en 9.15%, y el dólar se cotiza en 20.53 pesos. 

En retrospectiva: Ante la propuesta del entonces presidente electo de México de cancelar la construcción del NAIM, diversos tenedores de bonos que superan los mil millones de dólares se agruparon en noviembre bajo la firma de abogados internacional Hogan Lovells, preparando una posible demanda. 

El factor más importante: Las preocupaciones de los tenedores de bonos incluyen, sin limitación:

1)    En relación con el nuevo aeropuerto, la liberación y eliminación de garantías y eventos de incumplimiento según la documentación pertinente; 

2)    En relación con el aeropuerto existente, el potencial de reducción de garantías en la utilización o desarrollo de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de la Ciudad de México ya sea a corto plazo o a más largo plazo;

3)    Una mayor reducción potencial de la garantía con respecto a la liberalización de la prueba de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos; y 

4)    Se considera que los tenedores de bonos ofertantes dan su consentimiento para las liberaciones colaterales, el pacto y el evento de cambios por defecto a pesar de que no se pueden comprar todos los bonos ofertados (e incluso si se compran los bonos ofertados, las tarifas iniciales de licitación y consentimiento se incluyen en el precio mínimo aceptable de la oferta).

Lo que hay que ver: La negativa -de inicio- de los tenedores de bonos a aceptar la propuesta del gobierno era esperada. Ellos saben que pueden demandar al gobierno -incluso por 'manipulación'- y que el gobierno tiene un tiempo límite, el 15 de diciembre, cuando presenta el Presupuesto 2019.

La presión -esperada- para el gobierno ha crecido sustancialmente porque el costo se encareció cualquiera sea la solución.

Un litigio puede derivar en una bola de nieve de desconfianza ( contagio a otros bonos, bajas de calificación a bonos del sector público y alza de costos financieros) que podrían afectar seriamente las finanzas públicas.

La novatez o insensiblidad expuesta también puede costar, tempranamente, el cargo a algún funcionario del nuevo gobierno. 

 

MÁS INFORMACIÓN: MexCAT Ad Hoc Bondholder Group Concerns Regarding Tender Offer and Consent Solicitation, 4 de diciembre de 2018