Finanzas

Crece 6.4% confianza de los consumidores en diciembre ¿afectará desabasto la de enero?

El aumento de 6.4% de diciembre en la confianza del consumidor es el segundo más alto desde el 14.5% de julio de 2018.

10-01-2019 11:43 Por : Arena Pública
El gasolinazo de enero 2017 generó una caída en el Índice del Consumidor de 17.4%. Foto: Karina Casarrubias
El gasolinazo de enero 2017 generó una caída en el Índice del Consumidor de 17.4%. Foto: Karina Casarrubias

 

¿Por qué es importante? Los indicadores que conforman la confianza del consumidor han respondido positivamente a hechos políticos relacionados con López Obrador. Incluso aquellos como la cancelación del aeropuerto, la demanda de los tenedores de bonos del aeropuerto o los recortes en el presupuesto no han golpeado duramente el incremento de la confianza.

Las cifras hablan: En una variación mensual el Índice de Confianza del Consumidor aumentó 6.4% durante el mes de diciembre, el segundo incremento más alto desde el 14.5% del mes de julio. 

 

Confianza del consumidor

 

Pero no solo eso, sino que el indicador de confianza en diciembre con 43.8 puntos ya se ubica por encima de los 42.1 que se alcanzaron en julio, después de que en agosto, septiembre y noviembre se presentaran caídas. 

Entre líneas: Los incrementos en el Índice durante el segundo semestre del año se ubican en los meses de cambios políticos: en julio ocurrió la elección de Andrés Manuel López Obrador; en octubre de presentaron los resultados de la consulta ciudadana que canceló el aeropuerto de Texcoco y en diciembre llegó la toma de protesta. 

¿Qué hay que ver? Entre los consumidores del Centro y del Bajío  del país se esta produciendo un efecto de pánico en el segundo mes de gobierno de la nueva administración, debido al desabasto de combustible y la inexactitud del fin de este por parte de las autoridades, lo que podría mermar su confianza en el mes de enero.

El factor más importante: Los aumentos en el precio de la gasolina enero de 2017 provocaron una baja en este índice de 17.4%, sin embargo, la población no se había enfrentado a un desabasto de combustible tan grande, por lo que se desconoce cómo afectará este a su confianza futura. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Confianza del Consumidor, Inegi.