Finanzas

Analistas no descartan ajuste al gasto para ayudar a Pemex; sigue incertidumbre

Se habla de una capitalización total por 103 mmdp, pero por el peso de la empresa en las finanzas públicas hay preocupación por el origen del dinero y un posible boquete fiscal.

14-02-2019 17:20 Por : Arena Pública
El Presidente recibió Pemex con serios problemas financieros, la estrategia del combate al robo de combustible podría representar un respiro financiero de hasta 32 mil mdp.
El Presidente recibió Pemex con serios problemas financieros, la estrategia del combate al robo de combustible podría representar un respiro financiero de hasta 32 mil mdp.

¿Por qué es importante? Petróleos Mexicanos (Pemex) es la principal empresa productiva del estado, por su estructura fiscal, la delicada situación financiera que atraviesa afecta directamente los ingresos y gastos del gobierno.

¿Qué ocurrió? El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será este viernes 15 cuando se den a conocer los detalles de su plan de ayuda para sanear las finanzas de Pemex y reducir su carga fiscal.

Se habla de una inyección de liquidez del gobierno por 103 mil millones de pesos.

En retrospectiva: A finales de enero la calificadora Fitch recortó en dos niveles la calificación de los bonos de Pemex al ubicarla en ‘BBB-‘, a sólo una escala de bono basura.

La calificadora señaló que el flujo negativo de la petrolera, su elevada deuda y los altos niveles de transferencia de fondos al gobierno federal, fueron la causa del recorte.

 

El panorama general: Analistas consideran que más allá de la inyección de liquidez y reducir la carga fiscal, el plan debe dar certidumbre y generar rentabilidad en el largo plazo.

¿Cómo funciona esto? La relación de Pemex con las finanzas públicas se mide tanto en la parte de ingresos como en los gastos.

Pemex entrega al gobierno recursos de su operación vía impuestos de derechos y aprovechamiento, los cuales fortalecen los ingresos presupuestarios.

En la parte del gasto, los pasivos de Pemex y el costo financiero de su deuda se incluyen en las erogaciones presupuestales.

 

Lo que están diciendo: Analistas consultados por Arena Pública señalaron la urgencia de tomar medidas para ayudar a Pemex, pero expresaron su preocupación por el gasto que representa y el boquete financiero que pudieran tener en las finanzas públicas.

Se espera que se incluya una inyección de capital y menor carga fiscal, el tema es que el gobierno estaría recibiendo menos ingresos, la estrategia financiera debe ser eficiente en proyectos que sean más productivos, aplicarse con una fórmula adecuada para que cada peso genere una mejoría en la rentabilidad, ser eficientes señaló Carlos González director de análisis de Monex.

El directivo de Monex puntualizó que la estrategia debe ser de largo plazo para dar certidumbre a los inversionistas y las calificadoras evaluarán si la estrategia ha funcionado.

Hay preocupación, al recortar la carga fiscal podría surgir un boquete en los ingresos, como la presentación del paquete fue muy ajustado, podría generar un recorte al gasto o bien recurrir a mayor endeudamiento federal, se debe de buscar la forma de no afectar las finanzas públicas, pero al mismo tiempo mejorar la parte operativa y fiscal de la empresa indicó Alejandro Saldaña gerente de Análisis del banco Ve por Más.

Saldaña recordó que Pemex lleva 14 años con reducción en la plataforma de producción y cada peso que llega a la empresa debe destinarse a proyectos productivos eficientes, ya que la deuda absorbe parte importante de los ingresos que genera.

 

Las cifras hablan: La SHCP anunció en enero una mejoría para el periodo 2019 a 2024 en los términos fiscales relacionados con proyectos de Pemex en exploración y extracción que le liberarían recursos por 11 mil millones de pesos (mdp) cada año, con un total de 60 mil mdp hasta 2024.

El presupuesto de 2019 incluye una capitalización para Pemex de mil 250 mdp.

La estrategia de combate al robo de combustible (huachicoleo) podría representar un ahorro de hasta 32 mil mdp este año.

Durante 2018 los ingresos propios de Pemex al sector público sumaron 436 mil 842 mdp que representaron el 8.5% de los ingresos tributarios.

Para 2019 los Criterios Generales de Política Económica anticipan una plataforma de producción de mil 847 miles de barriles diarios pero en 2018 la producción promedio bajó 7% anual al promediar mil 813 miles de barriles al día.

 

Y ahora ¿qué sigue? El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer los detalles de la ayuda a Pemex y habrá que desmenuzar el origen y destino de los recursos así como su impacto en las finanzas públicas, cualquier ajuste podría modificar la meta de alcanzar un superávit primario de 1.0% del PIB.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ingresos presupuestarios del Sector Público, SHCP.