Economía

Tregua comercial entre China y EU pone bajo la lupa a manufacturas mexicanas

A las manufacturas de Europa y Asia no les fue muy bien en el cierre del año debido a los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos.

02-01-2019 12:54 Por : Arena Pública
Las manufacturas representan el 17% del PIB de México. Foto: Concanaco
Las manufacturas representan el 17% del PIB de México. Foto: Concanaco

¿Por qué es importante? La actividad manufacturera representa el 17% del valor total de la economía mexicana. 

Las cifras hablan: Ya en octubre (la última cifra publicada por el Inegi) se mostró una caída del 2.2% en la actividad económica de las manufacturas mexicanas relación con el mes anterior en las series desestacionalizadas del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). 

 

Actividad económica del sector manufacturero

En retrospectiva: El seguimiento de las cifras del sector en el país toman una mayor relevancia tras darse a conocer que la actividad de este sector en la Zona Euro solo se expandió ligeramente en el final del año, debido a la incertidumbre de próximos movimientos comerciales entre EU y China. 

A la ya contraída Italia se le unió Francia tras 27 meses de crecimiento, el avance de Alemania y España fue modesto; Reino Unido creció únicamente por la previsión de un debilitamiento cuando se haga efectivo el Brexit, lo que se estima ocurra en alrededor de tres meses.

No obstante este sector no representa tanto para la economía de estos países como lo hace en México. En Francia aporta el 10.13% del PIB y la tendencia va a la baja, en España es el 13.06% solo aumentando desde el 2012; para Italia es el 14.69%. Solo Alemania supera a México con una aportación del 20.66%.

 

Valor agregado de las manufacturas al PIB de economías

 

En Asia la situación no es mejor, Malasia cayó a su momento de menor expansión desde que se inició registro en 2012 y Taiwán mostró el mismo comportamiento desde su último punto más bajo en septiembre de 2015.

¿Qué hay que ver? Hasta la fecha solo se conoce las cifras del IGAE  hasta el mes de octubre por lo que los datos que muestran el comportamiento del sector manufacturero de los últimos dos meses del año –con la tregua negociada en diciembre- están todavía por conocerse en México. 

Para la agenda: Será hasta el 18 de de enero cuando se den a conocer los primeros indicadores manufactureros de noviembre de 2018 y hasta el 24 del mismo mes que se presente el IGAE del penúltimo mes del año terminado. 

Y ahora ¿qué sigue? La "tregua" de paz comercial entre Estados Unidos y China seguirá hasta finalizar febrero, mientras tanto el Fondo Monetario Internacional estimó que para 2019 Estados Unidos disminuirá su crecimiento económico a un 2.5% desde un 3.0% en 2018. Un dato nada alegre para la economía mexicana.

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). INEGI.