Economía

Tenedores de bonos del NAIM buscan una garantía federal explícita de pago

La primera oferta de recompra de los bonos del NAIM falló rotundamente, los tenedores piden una compensación más alta o un mayor volumen de recompra.

06-12-2018 17:00 Por : Arena Pública
La cifra que el gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió a partir de los bonos del NAIM fue de 6 mil millones de dólares. 
La cifra que el gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió a partir de los bonos del NAIM fue de 6 mil millones de dólares. 

¿Por qué es importante? La manera en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador resuelva su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco marcará el inicio de su gobierno y su manejo de las finanzas públicas. 

¿Qué ocurrió? Conversaciones con más de una decena de tenedores de bonos revelaron que antes de aceptar cualquier oferta del gobierno federal, requieren de una garantía explícita de su parte en donde se suscriba que honrarán su deuda; de lo contrario, tendrán que aceptar recomprar una parte más grande de bonos u ofrecer una mayor compensación.

El estado de las cosas: La administración de López Obrador ofreció recomprar 1.8 mil millones de dólares en bonos por la cantidad de 90 centavos de dólar y menos de un centavo en compensación, oferta que rechazaron acreedores de más del 50% de los títulos de uno de los cuatro tramos de la deuda. 

La cifra que el gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió a partir de esta deuda fue de 6 mil millones de dólares. 

De acuerdo con información de Bloomberg, que contactó los bonistas, cada título se comercia actualmente en 83 centavos de dólar para 2047.

 

Precio de transacción de los bonos

Precio estimado de transacción de los bonos del aeropuerto. Fuente: Bloomberg. 

¿Qué hay que ver? El plan del nuevo gobierno era financiar los estudios y las primeras inversiones del Aeropuerto de Santa Lucía con parte de los recursos obtenidos por la emisión de bonos de la administración anterior, mismos que no serían recomprados; sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha cancelado esta posibilidad. 

El fondo del asunto: Con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el gobierno quiere cambiar las cláusulas de los contratos para que en lugar de que aparezca Texcoco como motivo de la deuda, aparezcan el de Santa Lucía y el de Toluca; proyecto que, como se dijo previo y posteriormente a la consulta por varios especialistas, no funcionan como solución a largo plazo para las necesidades aeronáuticas del país. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno mexicano bajo presión para mejorar su oferta sobre bonos del aeropuerto.