Economía

¿Tendrán acuerdo comercial China y EU? Crecen tensiones a 3 días de la fecha límite

China envió un borrador con modificaciones sustanciales a los acuerdo originales, dijeron los representantes estadounidenses, Lighthizer y Mnuchin, este lunes.

06-05-2019 20:08 Por : Arena Pública
Robert Lighthizer y Liu He el pasado 4 de abril en Washington (Foto:USTR)
Robert Lighthizer y Liu He el pasado 4 de abril en Washington (Foto:USTR)

-- Actualización: miércoles 9:00 hrs---

¿Por qué es importante? La tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo ya ha generado daños a las expectativas del crecimiento económico global con importantes repercusiones negativas para las economías emergentes. La escalada podría continuar.

El Panorama general El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo -de acuerdo a la agencia Reuters en un despacho de este lunes- que "en el transcurso de la última semana, más o menos, hemos visto ... una erosión en los compromisos de China... y agregó que la retirada de China de esos compromisos habría dado lugar a cambios sustanciales en el texto del acuerdo". Lighthizer enfatizó: "Eso en nuestra opinión es inaceptable".

Lo dicho por el representante comercial de EU habría provocado la reacción del domingo pasado del presidente Donald Trump -a través del Twitter- de imponer aranceles adicionales a los productos chinos que entrarán en vigencia este próximo viernes 10 de mayo.

Trump tuiteó el domingo pasado que subiría los aranceles de productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares a un 25% desde el 10%; pero, además, que todas las importaciones chinas serían gravadas con aranceles. Las declaraciones del presidente estadounidense afectaron inmediatamente a los mercados bursátiles y a los precios del petróleo.

En Washington se espera este jueves al viceprimer ministro chino, Liu He con una delegación china en la búsqueda de llegar a un acuerdo definitivo antes que venza la fecha límite impuesta para aplicar los aranceles. La semana pasada parecía que los negociadores de ambos países habían avanzado sustancialmente para llegar a un acuerdo definitivo este viernes.

Este miércoles 8, Reuters publica en exclusiva que "Un cable diplomático de Beijing llegó a Washington a última hora de la noche del viernes, con modificaciones sistemáticas a un proyecto de acuerdo comercial de casi 150 páginas que haría estallar meses de negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo, según informaron a Reuters tres fuentes del gobierno de EU y tres del sector privado, cercanas a las conversaciones. 

El documento estuvo plagado de retrocesos por parte de China que socavaron las principales demandas de los Estados Unidos, dijeron las fuentes a Reuters.

En cada uno de los siete capítulos del borrador del acuerdo comercial, China eliminó sus compromisos de cambiar sus leyes para resolver las quejas principales que causaron que EU iniciara una guerra comercial: el robo de la propiedad intelectual de EU y secretos comerciales; transferencias forzadas de tecnología; la política de competencia; acceso a servicios financieros; y la manipulación de la moneda"

 

Estados Unidos tiene un déficit comercial con China por 419 mil 200 millones de dólares -el más alto de la historia- con importaciones desde el gigante asiático por 539 mil 500 millones y exportaciones de solo 120 mil 300 millones de dólares. Trump quiere reducir ese déficit a partir de una negociación comercial estructural, y para ello impuso aranceles del 25% a las importaciones chinas por un valor de 50 mil millones de dólares, y del 10% a productos con valor de 200 mil millones de dólares.

 

TE PUEDE INTERESAR: México ganó con la guerra comercial que le declaró EU a China

 

Lo que están diciendo  De acuerdo a Reuters, "una persona familiarizada con las conversaciones dijo que la parte china estaba tratando de lidiar con cualquier cambio de política a través de acciones administrativas y regulatorias, no a través de cambios a la ley china como se acordó previamente"...

"China envió un nuevo borrador... sobre una serie de cuestiones, que tenían el "potencial de cambiar el acuerdo de manera muy dramática", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ...cerca del 90 por ciento del acuerdo había sido finalizado, dijo, y los chinos querían reabrir áreas que ya habían sido negociadas", publica Bloomberg en un reporte esta tarde.

La frase clave: "Es importante que ambas partes continúen participando en esto. Estas son las dos economías más grandes del mundo y necesitan resolver sus problemas comerciales", dijo Clete Willems, un ex funcionario del gobierno involucrado en las conversaciones de China hasta hace poco; reportó Bloomberg.

"La única razón por la que la Administración ha llegado tan lejos y ha avanzado tanto es porque ha estado dispuesta a establecer aranceles y ha indicado que continuará escalando las cosas si no se abordan los problemas", agregó.