Economía

¿Subirá Banxico la tasa de interés? Analistas dicen no... por el momento

Banxico decidirá el 4 de octubre el nivel de tasa de interés. A pesar de presiones inflacionarias, especialistas señalan que el próximo movimiento podría suceder hasta diciembre.

03-10-2018 17:15 Por : Arena Pública
Los niveles de inflación justificarían un aumento en tasas, pero no es seguro que Banxico decida efectuar el movimiento (Foto: Protoplasma Kid)
Los niveles de inflación justificarían un aumento en tasas, pero no es seguro que Banxico decida efectuar el movimiento (Foto: Protoplasma Kid)

¿Por qué es importante?: El 4 de octubre el Banco de México (Banxico) toma su decisión de política monetaria bajo un contexto de un acuerdo comercial con EU y Canadá, pero también con presiones en la inflación por precios de gasolina.

En retrospectiva: La semana anterior, la Reserva Federal (FED) aumentó los tipos de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 2.25%.

La tasa de interés de Banxico actualmente es de 7.75%, pero en los últimos dos años se incrementó de manera acelerada ya que en octubre de 2016 se ubicaba en 4.75%

La inflación anual en México en la primera quincena de septiembre fue de 4.9%, nivel superior al objetivo de Banxico de 3.0% a 4.0%. El resultado es consecuencia del incremento en los precios de las gasolinas.

El punto de vista de…  Para Rodrigo Heredia, director de análisis y estrategia bursátil del banco Ve por Más, Banxico tiene los elementos para subir el tipo de interés, pero en esta ocasión se mantendrá sin cambios.

“Por el nivel de inflación, y sobre todo por el incremento en la cotización de los energéticos, se puede justificar un aumento en la tasa. Pero seguramente Banxico la mantendrá sin cambios a la espera de conocer los efectos de tipo de cambio e inversión que pueda traer consigo la firma del acuerdo comercial con EU y Canadá”, dijo.

Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital, indicó que “Banxico no subirá la tasa, pero tampoco hay motivos para reducirla en el mediano plazo. El acuerdo trilateral dio estabilidad y certidumbre para el tipo de cambio. Si bien los energéticos son un componente de la inflación, no es el único factor”

El catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Raymundo Tenorio, prevé que sí habrá un aumento de tasas.  

“El comercio no lo es todo. El ajuste que hizo la FED de un cuarto de punto provoca presiones para Banxico para mantener los capitales. Además, el precio de las gasolinas sigue en ascenso y en EU tan sólo ya aumentaron 8% en septiembre, por lo que la tasa objetivo en México podría subir 25 puntos base y ubicarse en 8.0%”, dijo.

Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Banco Intercam, opinó que las tasas de referencia no verán cambios por tres razones: la inflación se empieza a reducir, se disipó la incertidumbre por el acuerdo comercial con EU y Canadá y el rango acotado en el que ha permanecido el tipo de cambio.

“De momento [Banxico] no tiene los elementos suficientes para aumentar la tasa de referencia en la reunión de octubre, pero no descarto que hacia adelante si la puedan subir”, dijo.

 

Pronósticos de inflación según la encuesta realizada por Banxico a expertos

 

Entre líneas: Los pronósticos de inflación para el cierre de 2018 incrementado desde mediados de año, según la Encuestas sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado elaborada por Banxico.

Y ahora ¿qué sigue?: Banxico celebrará su reunión el jueves 4 de octubre. Si decide no subir la tasa de referencia y los precios del combustible permanecen altos, podría alzarla en su próxima reunión, que tendría lugar en diciembre.

Por otra parte, se prevé que la Fed, realice un nuevo incremento en su tasa de referencia para diciembre en 25 puntos base, que podría llevar el costo del dinero en EU a 2.50%

 

MÁS INFORMACIÓN: Calendario de Difusión, Banco de México