Economía

Servicios "salvan" a una economía estancada

Inegi da a conocer que la economía creció 0.1% en el segundo trimestre respecto al anterior. Con esto, avanza 0.3% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2018.

31-07-2019 10:00 Por : Arena Pública
Los servicios -y el comercio, entre ellos- fue el único sector que creció (0.2%) en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior.
Los servicios -y el comercio, entre ellos- fue el único sector que creció (0.2%) en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior.

¿Por qué es importante?: El plan económico que impulsa el presidente López Obrador ha generado fuertes controversias en el primer semestre de su ejecución, más allá del tradicional aletargamiento de arranque de sexenio; que se refleja en la caída de la inversión privada.

¿Qué ocurrió?: Para sorpresa de la gran mayoría de analistas que esperaba una caída del PIB en el segundo trimestre del año (la encuesta de Bloomberg arrojó una caída de -0.2% en variación trimestral), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer esta mañana que la economía creció 0.1% respecto del primer trimestre y 0.4% respecto del segundo trimestre de 2018.

Por sectores, las actividades terciarias -que representan el 59.9% de la economía y que incluyen preponderantemente el comercio, los servicios inmobiliarios y el transporte- fue el único sector que creció en el segundo trimestre respecto del anterior (0.2%). Las actividades secundarias -que conforman la manufactura, construcción, minería y generación de electricidad- se mantuvieron estancadas (0.0%); mientras que las actividades primarias (agricultura y pesca) cayeron (-) 3.4%.

El punto de vista de: En un tuit el presidente de Inegi, Julio Santaella, escribió: "#PIB Oportuno confirma la desaceleración de la economía mexicana".

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, confirmó con los datos de Inegi el estancamiento de la economía en los últimos trimestres. Escribió este tuit esta mañana:

 

Las cifras hablan: Si bien la temida 'recesión técnica' que los analistas esperaban, no ocurrió; el sector industrial (manufacturas, construcción, minería y generación de energía) ya registra 5 trimestres con crecimientos negativos o alrededor de 0% (en comparación trimestral). Sorprendió el dato de la industria porque se esperaba una nueva contracción.

El crecimiento anual de 0.3% en el primer semestre marca una fuerte caída respecto del 2.1% del semestre anterior y del 1.9% del primer semestre de 2018.

 

Los datos confirman la debilidad de la economía mexicana. Los resultados recientes negativos de la inversión y las importaciones de capital, hacen prever que la debilidad podría extenderse al segundo semestre, a pesar de la aceleración del ejercicio presupuestal anunciado por el gobierno federal para los próximos meses.