Economía

Se pronuncia AMLO por cambiar objetivos de Banxico para apoyar el crecimiento

El Presidente criticó -erróneamente- los pronósticos de crecimiento "del banco central" para los próximos años. Y es que Banxico publica resultados de encuestas que realiza entre expertos.

03-05-2019 09:53 Por : Arena Pública
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de esta mañana (Foto tomada de video en Youtube)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de esta mañana (Foto tomada de video en Youtube)

¿Por qué es importante? Diversos legisladores de Morena y aliados se han mostrado partidarios de modificar la Constitución para ampliar los actuales objetivos del Banco de México -de mantener el poder adquisitivo de la moneda y velar por la estabilidad del sistema financiero- para añadir uno más en relación al crecimiento de la economía y del empleo.

Actualmente esta función recae en el gobierno federal, principalmente a través de la secretaría de Economía y la secretaría de Hacienda.

 

¿Qué ocurrió?: En su conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador criticó los bajos pronósticos de crecimiento "del Banco de México". El Presidente equivoca su afirmación, dado que los pronósticos no los realizan los economistas del banco central, sino son producto de una encuesta que realiza mensualmente entre especialistas del sector privado.

A partir de su afirmación, el Presidente dijo estar a favor de que se amplíen los objetivos del banco central para que también se involucre en el crecimiento de la economía.

 

 

El punto de vista de: El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se ha manifestado a favor de mantener los objetivos actuales del banco central y en octubre de 2018 dijo en entrevista para Arena Pública que un mandato dual no es un objetivo que se pueda alcanzar con los instrumentos que tienen. "Es muy claro que los instrumentos del banco central deben estar enfocados a propiciar estabilidad", dijo Díaz de León.

 

El subgobernador Gerardo Esquivel -quien fue inicialmente propuesto como subsecretario de Egresos de Hacienda por el presidente López Obrador- escribió en su cuenta de Twitter que él está a favor de que Banxico mantenga un solo mandato. 

 

Entre líneas: Los comentarios del Presidente han llevado a acciones inmediatas en un Congreso con mayoría absoluta de su partido y sus aliados en ambas cámaras. Los cambios constitucionales requieren 2/3 partes de los legisladores presentes (art 135 constitucional)