Economía

Se intensificó en mayo la desaceleración de la manufactura en EU

El índice manufacturero ISM de EU a mayo cayó a 52.1 puntos, el menor nivel desde octubre de 2016.

03-06-2019 17:54 Por : Arena Pública
El sector manufacturero se viene debilitando desde enero pasado cuando cayó 7.7% en comparación anual.
El sector manufacturero se viene debilitando desde enero pasado cuando cayó 7.7% en comparación anual.

¿Por qué es importante?: La manufactura desempeña un rol importante en toda economía, pues se trata de un componente muy dinámico que ayuda al crecimiento en el corto plazo, por lo que su desaceleración podría presionar a las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump y, con ello, una contracción de la economia estadounidense.

Los detalles:  Se publicó el “Índice de gerentes de compras de manufactura” -también llamado ISM- al mes de mayo que cayó a 52.1 puntos, un dato menor al esperado de 53 puntos, incrementando el nerviosismo de los mercados. Las lecturas por encima de 50 indican que la actividad se está expandiendo, mientras que las que están por debajo de 50 son una señal de contracción.

La cifra a mayo es una contracción de 1.3% en comparación al mes pasado (52.8 puntos) y es el dato más bajo desde octubre de 2016.

 

El panorama general: El dato del sector fabril estadounidense se da a conocer en medio de tensiones comerciales y de contracción manufacturera en otras economías del mundo. 

"Tenemos algunos vientos en contra bastante fuertes aquí cuando cerramos el trimestre", dijo Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuestas de Negocios de Manufactura del ISM, apuntando a los aranceles más altos para los productos chinos y la amenaza de los aranceles a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, publica hoy The Wall Street Journal.

Y es que la cifra a mayo refleja un debilitamiento en las compras del sector manufacturero, lo que podría traducirse en menores inversiones y producción manufacturera por la incertidumbre y la contracción de los mercados globales como lo apunta el PMI de manufactura global que publica JPMorgan que en mayo cayó a su menor nivel desde finales de 2012.

¿Qué hay que ver?  El sector manufacturero se viene debilitando desde enero pasado cuando cayó 7.7% en comparación anual. La tendencia bajista ha encontrado su punto más débil en mayo con 52.1 puntos, cifra que se aproxima a la de noviembre de 2016 cuando el índice se situó alrededor de los 52 puntos.

La preocupación se concentra en la brecha entre el pronóstico del mercado y el dato real que en esta ocasión fue de 0.9 puntos; una brecha que se explica por la creciente incertidumbre, en buena medida promovida por las declaraciones y acciones de Donald Trump.