Economía

¿Robert Lighthizer logró doblar a China ante Trump?

China se comprometió a comprar más bienes de agricultura, energía y manufactura de EU.

09-01-2019 15:52 Por : Arena Pública
Robert Lighthizer, representante del Departamento de Comercio.
Robert Lighthizer, representante del Departamento de Comercio.

¿Por qué es importante? El avance entre las negociaciones entre los equipos de trabajo de China y Estados Unidos podrían ser una señal de un pronto fin a la Guerra Comercial. 

¿Qué sucedió? Con el fin de los tres días de pláticas entre China y Estados Unidos, el gigante se asiático se comprometió a comprar más bienes de agricultura, energía y manufactura de EU, dio a conocer un comunicado de la oficina del represente Robert Lighthizer, del Departamento de Comercio . 

En retrospectiva: El gran motivo por el que Donald Trump inició una guerra comercial con China fue para es reducir en nivel de déficit comercial que Estados Unidos tenía con China. 

Las cifras hablan: A pesar de la imposición de aranceles el déficit comercial de Estados Unidos con China no ha cedido, solo en el mes de octubre, se incrementó 22.44% en relación con un año atrás, por lo que Donald Trump necesita un compromiso de China, al menos, para volver a los niveles de 2017. 

 

 

Entre líneas:  Tras finalizar los últimos detalles de T-MEC y acordada la tregua con China, Donald Trump instruyó a Robert Lighthizer para que tomara el control de las negociaciones de con China, tras no obtener los resultados esperados por cinco meses bajo el liderazgo del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

¿Qué hay que ver? China es el comprador más grande de soya y Estados Unidos solía ser principal vendedor; sin embargo, con el inicio de la guerra comercial y las tarifas de este bien, China inició un recorte de sus importaciones hasta llegar a parar casi toda su compra entre agosto y octubre (último mes reportado). 

Como sustituto, China buscó a Brasil, su segundo mayor proveedor, sin embargo, los suministros de este le han sido insuficientes al gigante asiático. 

 

 

Y ahora ¿qué sigue? Tanto el presidente Trump como Xi Jinping pusieron como límite el 1 de marzo como fin de la tregua acordada el 1 de diciembre. 

Se espera que Robert Lighthizer se reúna con el vicepresidente chino, Liu He, mano de derecha del presidente XiJing Ping, a finales de enero pues aún existen algunos desacuerdos estructurales; sin embargo se han acercado en los temas de energía y agricultura. 

 

MÁS INFORMACIÓN: EU dice que China está más que dispuesto a comprar más productos americanos.