Economía

Riesgos para el peso mexicano ante la apertura temporal del gobierno de EU

La negociación con el Senado para reabrir el gobierno de manera temporal no incluyó obtener el presupuesto para el muro fronterizo. 

25-01-2019 16:50 Por : Arena Pública
La moneda nacional se apreció 5.06% frente al dólar durante las cinco semanas de cierre.
La moneda nacional se apreció 5.06% frente al dólar durante las cinco semanas de cierre.

¿Por qué es importante? Debido al cierre parcial del gobierno, el dólar se había venido debilitando frente a una serie de monedas, entre ellas el peso mexicano; sin embargo, la reapertura del gobierno lo volverá a fortalecer, al menos, por un periodo. 

¿Qué ocurrió? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la resolución de un trato con el Senado para reabrir por tres semanas el gobierno federal (hasta el 15 de febrero), sin asegurar los 5mil 700 millones de dólares de presupuesto que deseaba para la construcción del muro. 

Las cifras hablan: El cierre parcial del gobierno de EU aceleró la tendencia favorable que presentaba el peso frente al dólar durante el último mes. 

 

Dólar spot (pesos por unidad)

Fuente: Bloomberg

 

Entre líneas: En el mercado de futuros de Chicago, los contratos del peso a marzo de 2019 ubican al dólar en un precio de 19.15 y los contratos a diciembre en 19.97 pesos.

La moneda nacional ganó 5.06% frente al dólar durante las cinco semanas del cierre de gobierno de EU al pasar de 19.93 pesos por unidad a 18.98, siendo su punto de mayor de apreciación los 18.89 pesos por unidad en su cotización spot, lo que no se veía desde el mes de octubre. 

¿Qué implicaciones tiene? La apertura del gobierno permitirá el pago a los trabajadores federales de EU, un probable fortalecimiento del dólar y se dará la actualización de varios datos importantes como los relacionados con el comercio, mismos que llevan un retraso de dos meses. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Cotización del dólar spot en relación con el peso.