Economía

Riesgos disparan Cetes a 91 días a 7.95%, su mayor nivel desde 2009

En la subasta de hoy se incrementó la tasa de los Cetes en todos sus plazos, en el vencimiento a 91 días los rendimientos sólo son superados por los observados en la crisis de 2008.

23-10-2018 14:30 Por : Arena Pública
La tasa de interés en los títulos gubernamentales funciona como un termómetro de la confianza de los inversionistas sobre la economía y este martes subieron en todos sus plazos. (Foto: Joaquín Martínez)
La tasa de interés en los títulos gubernamentales funciona como un termómetro de la confianza de los inversionistas sobre la economía y este martes subieron en todos sus plazos. (Foto: Joaquín Martínez)

¿Por qué es importante? Ante los riesgos de la economía global y las señales de una menor actividad económica en el país, la atracción de capitales es fundamental para el crecimiento económico y un movimiento al alza en los Cetes implica cierta desconfianza del capital en el país.

El panorama general: En la subasta de valores gubernamentales, el Banco de México (Banxico) señaló que este martes los Certificados de la Tesorería (Cetes) incrementaron en sus plazos de 28 días, 91 días y 6 meses, en el que destacó el avance en los títulos de mediano plazo.

El estado de las cosas: Los Cetes a 91 días subieron su rendimiento a 7.95%, un incremento de 10 puntos base respecto a la subasta de la semana previa.

La tasa observada es la más alta desde inicios de 2009, tan sólo superada por los niveles superiores al 8.0% que no se veían a finales de 2008 cuando se vivían los efectos de la crisis financiera internacional.

 

Mientras tanto, el rendimiento de los Cetes a 28 días aumentó a 7.72% un avance de 7 puntos base y el premio a los títulos con vencimiento a 182 días subió a 8.08%, dato mayor en 3 puntos base respecto a la subasta previa.

¿Cómo funciona esto? La tasa de interés en los títulos gubernamentales funciona como un termómetro de la confianza de los inversionistas sobre la economía.

Cuando la demanda por los Cetes es alta, entonces la tasa disminuye; por el contrario, cuando hay menor demanda se tiene que ofrecer un premio mayor para atraer el apetito por esos títulos y compensar así el riesgo que perciben los inversionistas en la economía.

 

En retrospectiva: El subgobernador de Banxico, Manuel Ramos Francia, reconoció en las pasadas minutas de la decisión de política monetaria que el incremento de la inflación del país se explica por factores estructurales como la falta de productividad de los factores que hacen a la economía vulnerable a los choques de oferta y demanda.

Durante la semana anterior, la calificadora Moody´s advirtió de los riesgos para la economía respecto a la posibilidad de que Pemex deje de exportar petróleo, como lo había sugerido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, Fitch recortó la perspectiva para Pemex de positiva a negativa ante la situación financiera de la empresa.

Las cifras hablan: La inflación retomó en septiembre su tendencia ascendente y tuvo una variación de 5.01%,  y se ubica por arriba del rango objetivo de Banxico que es de 3.0% a 4.0%.

En agosto la actividad económica medida por el IGAE disminuyó en México 0.1% luego de un incremento de 0.5% en el mes previo.

El fondo del asunto: La lectura en el incremento de los Cetes a 3 meses se interpreta como mayores riesgos en la economía y para los inversionistas en el mediano plazo.

Si bien hay una marcada aversión al riesgo en los últimos días debido a la fortaleza del dólar en los mercados financieros internacionales, la consulta sobre el NAIM agrega un elemento de incertidumbre al capital ante la posibilidad de una cancelación al proyecto de construcción en Texcoco, la cual ya se refleja en la caída del precio de los bonos vinculados al proyecto del aeropuerto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de la subasta de valores gubernamentales al 23 de octubre 2018