¿Regresarán las ayudas fiscales al impuesto sobre gasolinas?

A pesar de que por el momento el impuesto a gasolinas se paga completo, quizá solo es cuestión de tiempo para que regresen los estímulos fiscales.
2 Enero, 2019 Actualizado el 2 de Enero, a las 19:33
Solo el precio del barril de petróleo podría salvar a Hacienda de aplicar en el corto plazo los estímulos fiscales a la gasolina Foto: Rama
Solo el precio del barril de petróleo podría salvar a Hacienda de aplicar en el corto plazo los estímulos fiscales a la gasolina Foto: Rama
Arena Pública

Este 2019 llegó con la noticia de que no se aplicarán estímulos fiscales al impuesto sobre gasolinas.

Es decir, que todos los consumidores de gasolinas tendrán que pagar completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que además llegó con su tradicional aumento anual, que para este año fue de 4.73%, en promedio. 

Así, el IEPS a la gasolina Magna pasó de 4.59 pesos por litro a 4.81 pesos; de la Premium de 3.88 pesos a 4.06 y del Diésel de 5.04 pesos a 5.28 pesos. 

No obstante, este aumento en el impuesto y la eliminación de los estímulos fiscales que iniciaron el pasado 26 de octubre con la gasolina Premium y el 23 de noviembre con la Magna o regular, trajeron consigo un pequeño truco que simulará el cumplimiento de la promesa de Andrés Manuel López Obrador de bajar el precio de la gasolina. 

Este consiste en que, de elevarse los precios de las gasolinas por encima de la inflación que se acumule en el año (inflación observada), la Secretaría de Hacienda aplicará un estímulo fiscal para que el precio de venta al público se retraiga y avance paralelamente a la inflación que publica Inegi de cada quincena.

Es decir que si para la primera quincena de enero se registra una inflación de 0.56%, por ejemplo, el precio promedio de la gasolina magna, que actualmente se ubica en 19.06 pesos por litro, no podría subir más allá de 19.16 pesos, de hacerlo se aplicaría un estímulo fiscal. 

En palabras del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, "nuestro compromiso es que del precio del primero de enero, para diciembre ese precio promedio sea, a lo sumo, el mismo precio más la inflación, que en este aso es de 3.4% de acuerdo con [el compromiso hecho por] el Banco de México".  

Sin embargo, el margen para que esto ocurra es muy pequeño.

Tomando como referencia 2018, a la primera quincena de diciembre (dato más reciente) la inflación anual fue de 5% de acuerdo con Inegi, al mismo tiempo la variación del precio de los energéticos en el mismo periodo fue de 12.08% de acuerdo con la misma institución. 

En el caso de que se diera un nivel de inflación similar en 2019, el precio mínimo de la gasolina regular no podría aumentar más de 83 centavos en todo el año, para algunas ciudades clave; según las últimas cifras de ventas registradas en la Comisión Reguladora de Energía. 

En caso de que aumentos mayores se llegaran a dar en algunas estaciones de servicio, los gasolineros se podrían exponer a una pérdida en su volumen de ventas, especialmente en ciudades con un alto margen de variación de precios como Toluca o Monterrey donde la diferencia entre el precio más bajo y el más alto encontrado para la gasolina regular es de 5.01 pesos y 4.03 pesos respectivamente. 

 

 

Lo único que podría salvar a Hacienda de aplicar estímulos fiscales y poder recaudar un IEPS de gasolinas completo por mayor tiempo es el precio internacional del crudo, que a diferencia de lo que se vio en 2018, en las últimas semanas ha venido a la baja y durante el primer miércoles del año se cotizaba en 53.28 dólares el barril en el mercado asiático. 

De acuerdo con el banco J.P. Morgan una cotización de este nivel se ubica en un escenario de bajo precio, pues en noviembre estimaron un precio del crudo Brent en 73 dólares el barril para 2019. 

De continuar bajando los precios del petróleo, las gasolinas en México y en el mundo seguirán esta tendencia, beneficiando a los consumidores, a los países importadores y a la Secretaría de Hacienda mexicana que buscará aumentar -lo más posible- su recaudación por IEPS. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Montos de estímulo fiscal a gasolina del 1 de enero al 11 de enero de 2019.

 

Archivado en