Economía

Permisos de construcción en EU, ¿al borde de una desaceleración?

Los permisos de construcción en EU crecieron 0.6% en abril, pero su comparación anual preocupa.

16-05-2019 11:04 Por : Arena Pública
La construcción representa entre el 40% y 45% de la inversión en EU
La construcción representa entre el 40% y 45% de la inversión en EU

¿Por qué es importante? Los permisos de construcción -que dio a conocer el Census Bureau- reveló que fue mayor a las previsiones del mercado. La construcción representa entre el 40% y 45% de la inversión, de allí la importancia del dato de permisos de construcción, porque da pistas sobre el comportamiento económico hacia el mediano y largo plazos.

Los detalles Los permisos de construcción fueron de 1.296 millones de unidades en abril, con un crecimiento de 0.6% en abril; superior al previsto de 1.290 millones. Un dato muy favorable despues de dos caídas consecutivas en febrero y marzo.

Las cifras hablan A pesar de que el dato es superior al previsto y que se muestra un crecimiento respecto al mes pasado; no todo es miel sobre hojuelas. Los permisos sufrieron una reducción de (-) 5% respecto a mayo de 2018 y desde la llegada del presente año los permisos han tenido una caída acumulada de (-) 3.5%; siendo febrero y marzo los meses con mayor contracción.

A pesar de que los permisos fueron mayores a los esperados, la tendencia decreciente respecto al año pasado debe ser altamente considerada.

De acuerdo a Reuters, "Los permisos para viviendas unifamiliares, sin embargo, cayeron por quinto mes consecutivo, probablemente reflejando los desafíos de la oferta".

 

¿Qué hay que ver? Con los permisos de construcción mayores a lo que se tenía previsto, se espera un impacto positivo en los mercados. Sin embargo, el hecho de que éstos sean menores a los del año pasado indica una posible contracción del producto, mas pronunciada si éstos continúan con la misma tendencia bajista. Lo anterior sería altamente probable, pues históricamente han sido los primeros meses del año los que dan mayor impulso a la construcción, siendo el segundo semestre mucho menor.

Como se ve, en el corto plazo podría arrojar impactos positivos en los mercados; sin embargo, a mediano y largo plazo su debilitamiento respecto del año pasado podría traer impactos negativos en el producto. Habrá que estar atentos al comportamiento en los próximos meses.