Economía

Nuevo aumento a la gasolina, el subsidio toca piso en el año ¿un respiro para AMLO?

El estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas tocó su nivel más bajo en el año: 23% para magna y 0% para premium.

30-10-2018 11:00 Por : Arena Pública
Un habitante de la Ciudad de México pagará entre 18 y 22 pesos por cada litro de gasolina, en lugar de 15 a 18 pesos de no existir el impuesto.
Un habitante de la Ciudad de México pagará entre 18 y 22 pesos por cada litro de gasolina, en lugar de 15 a 18 pesos de no existir el impuesto.

¿Por qué es importante? El estímulo fiscal a la gasolina la mantiene más baja que su precio de mercado a costa de una disminución en la recaudación. 

El panorama general: Diversas propuestas del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador hacen pensar que el panorama en las finanzas públicas del 2019 será poco más que complicado:

Por parte del ingreso petrolero, el precio del hidrocarburo se ha elevado en el último año y la producción se ha desplomado en la última década, esto sumado a la idea de dejar de exportar, disminuiría el ingreso petrolero que al cierre de 2017 fue de 827 mil 150 millones de pesos. 

Una de las propuestas de Obrador es reducir drásticamente el IVA y el ISR en la zona fronteriza, que según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria dejaría un boquete en las finanzas públicas de 110 mil millones de pesos. 

En promedio durante 2018 cada mes se han recaudado 14 mil 248 millones de pesos por concepto de IEPS a gasolina, por lo que a este ritmo para el cierre de año se habrán recaudado aproximadamente 170 mil 977 millones de pesos, 87 mil 656 millones de pesos menos de lo estipulado en la Ley de Ingresos que es de 258 mil 633 millones de pesos.

Mantener bajo el estímulo fiscal del IEPS a gasolina o eliminarlo podría dar a Obrador el respiro en las finanzas públicas necesario para cumplir con sus promesas de campaña.

El costo para el ciudadano: La gasolina premium se quedó sin estímulo fiscal por primera vez en el año, lo que quiere decir que los consumidores tendrán que pagar el impuesto completo el cual es de 3.88 pesos por litro.

Por su parte, la magna continúa con un subsidio del 23.29%, lo que implica pagar un impuesto de 3.52 pesos por litro.

Un habitante de la Ciudad de México pagará entre 18 y 22 pesos por cada litro de gasolina, en lugar de 15 a 18 pesos de no existir el impuesto.

¿Y ahora qué sigue? La futura secretaria de Energía con Obrador, Rocío Nahle, ha declarado en distintas ocasiones que se analiza eliminar el IEPS a gasolinas, pero que están en busca de cómo subsanar el boquete de 200 mil millones de pesos que dejaría en las finanzas públicas. 

En un texto publicado por Jonathan Heath, propuesta de Obrador para ocupar un puesto de subgobernador en el Banco de México, advierte del riesgo de llevar a cabo tal medida en medio de un panorama nacional e internacional que complicará el desempeño económico del primer año de gobierno de Andrés Manuel. 

“Lo confuso de muchas de estas propuestas no es tan solo el hecho de que provocarán una disminución en los ingresos públicos, sino que son medidas dirigidas a apoyar los que tienen más ingresos. Si baja el precio de la gasolina, estará apoyando a los que tienen automóviles, en perjuicio de los que no les alcanza dicho lujo.”

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas