Economía

No recibirán aguinaldo 4 de cada 10 trabajadores

Los trabajadores subordinados y remunerados del país que este año se quedarán sin aguinaldo suman 14.1 millones.

14-12-2018 06:25 Por : Arena Pública
El aguinaldo es una prestación de ley y debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre (Foto:Dan Moyle)
El aguinaldo es una prestación de ley y debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre (Foto:Dan Moyle)

En México cuatro de cada 10 trabajadores no recibirán aguinaldo pese a contar con una relación de trabajo con un patrón, la cifra alcanza los 14.1 millones de personas, un avance de 62 mil 568 empleados respecto a diciembre del año anterior, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Las últimas cifras disponibles de la ENOE señalan que al tercer trimestre del año existen en el país 37.7 millones de trabajadores (95% asalariados) que se ocupan bajo el esquema de subordinados y remunerados, pero el 38.5% no tiene acceso al aguinaldo, ni a otras prestaciones.

El aguinaldo es una de las prestaciones estipuladas por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, e consiste en la retribución de 15 días de salario por un año de trabajo, que debe ser entregada a los empleados antes del día 20 del último mes del año.

La ley señala que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios en la empresa, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

La ley señala también que los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, serán acreedores a una multa por el equivalente de 50 a 5 mil veces el salario mínimo.

Para Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones de la UNAM, las cifras son consecuencia de una degradación del empleo que tiene una afectación directa en el dinamismo económico.

“Los privilegios a monopolios y la promoción de sistemas de contratación que degradan el empleo han provocado que una parte importante de trabajadores del país no cuenten con un contrato de trabajo y por lo tanto no tienen prestaciones de ley, no sólo la población tiene menor ingreso y menor consumo, se debilitan también los sistemas de pensiones, los fondos de vivienda y el sistema financiero”. Indicó el investigador.

Bouzas destacó que se debe de mejorar la calidad del empleo y empezar a revertir la tendencia ya que al interior del propio gobierno hay sistemas de contratación que atentan contra los derechos estipulados en la ley y sólo fomentan la pobreza laboral.

Los trabajadores con estudios de nivel medio y superior es en donde hay un mayor incremento a no recibir aguinaldo, ya que existen 3.5 millones de trabajadores en ese sector que no recibirán van a recibir la prestación, pero esta cifra incrementó en 368 mil 132 personas respecto a diciembre de 2017. Gracias a la reducción en el personal de nómina con primaria y que no específico su grado de estudios,  es que el total nacional es menor.

Las propias cifras de la ENOE respaldan la hipótesis del investigador de la UNAM, ya que 44% de los trabajadores no cuentan con un contrato de trabajo escrito y el 37% no cuenta con prestaciones laborales.

Por otra parte, las últimas cifras disponibles del Coneval señalan que la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) aumentó a 39.3% al tercer trimestre de 2018; es decir, para cuatro de cada 10 trabajadores el ingreso de su empleo no le alcanza ni para cubrir sus necesidades alimentarias.

Recientemente la Secretaría del Trabajo anunció que se busca erradicar las contrataciones del personal por honorarios y hay un esfuerzo por elevar el salario mínimo para 2019.

Los esfuerzos de las autoridades laborales por hacer cumplir la ley federal del trabajo es un paso importante para que los trabajadores reciban su aguinaldo en esta temporada y puedan hacer frente a los gastos de la temporada decembrina.

Los rezagos en materia laboral que hereda la actual administración son muchos y la ausencia del pago de aguinaldo es sólo uno de ellos.

Para empezar a generar empleo de calidad se requieren esfuerzos tanto de autoridades, empresas y trabajadores para elevar la productividad y generar competencias laborales digítales y tecnológicas que puedan aumentar la competitividad, todo ello bajo un entorno macroeconómico de estabilidad, competencia, respeto al estado de derecho y de vinculación de las pequeñas y medianas empresas con las cadenas productivas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley Federal del Trabajo, Cámara de Diputados 2018