Economía

México con la peor caída petrolera para 2018 y 2019, estima la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo señaló a través de su reporte mensual que México sufriría la peor caída en la producción de petróleo en términos absolutos.

13-11-2018 10:45 Por : Arena Pública
La baja en la demanda, sumado al bajo impacto que tuvieron las sanciones económicas de Estados Unidos sobre Irán ha derribado el precio del petróleo.
La baja en la demanda, sumado al bajo impacto que tuvieron las sanciones económicas de Estados Unidos sobre Irán ha derribado el precio del petróleo.

¿Por qué es importante? Sumado a la caída en los precios del petróleo, la baja en la producción del crudo podría limitar el presupuesto del 2019 con el que laborará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 

El panorama general: Los ingresos petroleros representan el 15% del total de dinero que entra al gobierno. 

En la última década la producción petrolera mexicana ha caído un millón de barriles diarios al pasar de 2.7 millones en septiembre de 2008 a 1.8 millones en septiembre de 2018.

Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos

¿Qué sucedió? A través de su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estimó que al cierre de 2018 México tendría una caída en su producción de 140 mil barriles de petróleo diarios y una disminución de 110 mil para el 2019. 

Con esas cifras, el país tendrá el peor descenso en la producción a nivel mundial dentro de los países productores de petróleo fuera de la OPEP.

Fuente: OPEP

¿Qué hay que ver? Para el cierre de 2018 la OPEP ajustó a la baja sus expectativas del crecimiento de la demanda de petróleo mundial, principalmente debido a datos de una exigencia de petróleo más débil de lo esperado en Medio Oriente y China. 

La baja en la demanda, sumado al bajo impacto que tuvieron las sanciones económicas de Estados Unidos sobre Irán ha derribado el precio del petróleo, dejándolo en el nivel más bajo del año, después de experimentar un alza en los precios durante los primeros nueve meses del año. 

Del 1 de diciembre de 2017 al 1 de octubre de 2018 el petróleo WTI se elevó de precio 29%, sin embargo, del 1 de octubre al 13 de noviembre, este ha caído 24% para ubicarse en el mismo precio con el que cerró el año pasado. 

Ante esta situación la OPEP informó que reducirá su producción petrolera, algo que no le ha caído bien al presidente norteamericano Donald Trump, quien reclamó en redes sociales que por la oferta los precios del petróleo deberían ser más bajos.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte mensual a noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo