Economía

Mejora construcción en junio, apuntala a la industria y ¿'ayuda' al PIB trimestral?

La construcción creció 3.1% en junio respecto a mayo y fue un factor decisivo para que la actividad industrial creciera 1.1% en el sexto mes del año.

09-08-2019 14:00 Por : Arena Pública
En mayo, la construcción cayó 6.2% en comparación con abril; siguiendo una tendencia descendente desde inicio de año.
En mayo, la construcción cayó 6.2% en comparación con abril; siguiendo una tendencia descendente desde inicio de año.

¿Por qué es importante?: Además de que pesa poco más del 7% de la economía mexicana, la construcción tiene un importante efecto de "arrastre" sobre la actividad económica. Por eso es que su mal comportamiento de los últimos años importó mucho. En 2018 su valor de producción cayó 8.9% con cifras reales ajustadas por estacionalidad; y en los últimos seis años (Diciembre 2012-diciembre 2018) cayó 13.7%.

¿Qué ocurrió?: En junio la construcción creció 3.1%  en comparación mensual-con cifras reales desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, Inegi- después de un pésimo resultado en mayo cuando el subsector cayó 6.2%. Este dato, junto al crecimiento de 2.5% de la minería durante junio, impulsó en 1.1% la actividad industrial en el sexto mes del año, respecto de mayo.

La construcción es el segundo subsector de mayor peso en la actividad industrial después de las manufacturas, mismas que tuvieron un raquítico crecimiento de 0.3% en junio.

Los detalles:

(Variaciones respecto al mes previo; cifras reales desestacionalizadas)

  Mayo Junio
Construcción -6.2% 3.1%
* Edificación -6.7% 3.5%
* Construcción de Obras de Ingeniería Civil -2.6% 2.6%
* Trabajos Especializados para la Construcción -8.3% 1.5%
Industrias Manufactureras -0.2% 0.3
* Fabricación de equipos de transporte -3.1% 1.3%
Minería -1.7% 2.5%
TOTAL INDUSTRIA -2.5% 1.1%

Elaborado con datos de Inegi 

 

En Retrospectiva: De acuerdo al Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía no creció en mayo; aunque la industria tuvo una fuerte caída intermensual de (-) 2.5%. En abril, el IGAE tuvo un crecimiento cercano a cero (0.1%); así que conocer la cifra de la actividad económica de junio era relevante para el resultado del segundo trimestre. Ya en el primer trimestre, la economía había caído (-) 0.2% en comparación con el trimestre anterior. 

El 31 de julio, Inegi dio a conocer -con cifras oportunas- que el PIB al segundo trimestre creció 0.1% respecto del trimestre anterior.

Las Cifras Hablan: El crecimiento intermensual de 1.1% de la industria durante junio, podría explicar porqué la economía se mantuvo ligeramente por encima del 0%. Las cifras de Inegi muestran que fue el crecimiento de la construcción -junto con la minería, lo que impulsó a un resultado positivo de la Industria en el sexto mes del año. 

Al interior de la construcción, es la recuperación parcial de la Edificación (vivienda, edificios comerciales, industriales y de servicios) -que representa casi la mitad del valor total de la construcción (47%)- la que explica el comportamiento positivo del sector constructor; aunque las Obras de Ingeniería Civil también tienen un peso relevante (43%).

¿Y ahora qué sigue?: El 23 de agosto el Inegi dará a conocer las primeras cifras definitivas del PIB al segundo trimestre; aunque habrá revisiones posteriores. Esta cifra dará luz sobre lo que ocurrió en Junio, un dato que  Inegi había 'estimado' en la información "oportuna" que dio a conocer el 31 de julio pasado.