Economía

Máxima incertidumbre en política económica mundial: Gobernador del Banco de Inglaterra

El discurso en comercio internacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador encaja con la descripción del Gobernador del Banco inglés sobre el auge de las políticas proteccionistas.

13-02-2019 10:15 Por : Arena Pública
Los indicadores no muestran necesariamente una recesión, pero
Los indicadores no muestran necesariamente una recesión, pero "esto sólo es mi juicio, no una garantía", dijo el Gobernador del Banco de Inglaterra.

¿Por qué es importante? Las perspectivas de crecimiento de México podrían disminuir aún más ante presiones del panorama económico mundial.

¿Qué sucedió? Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra advirtió en un documento, acompañado de un discurso, sobre una posible recesión en el corto plazo. 

Para Carney las señales de una posible recesión son las políticas proteccionistas que están emergiendo en todo el mundo; la elevada deuda mundial que se sostiene de tipos de cambio bajos; y una baja productividad golpeada por una incertidumbre récord.

En palabras de Carney, las recesiones son difíciles de predecir, el Fondo Monetario Internacional solo ha anticipado seis de más de 300 de los países miembros desde 1991.

En su discurso, aclaró que, a su juicio, los indicadores no muestran necesariamente una recesión, pero "esto sólo es mi juicio, no una garantía".

El factor más importante: El discurso en comercio internacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador encaja con la descripción de Carney sobre el auge de las políticas proteccionistas. 

Carney terminó su discurso aclarando que si el proteccionismo deriva en una disrupción del comercio internacional, la actividad y la producción de bienes y servicios se verá reducida a nivel mundial. "Algo así no sucede en las economías avanzadas desde mediados de los setentas", sostuvo.

 

MÁS INFORMACIÓN: El panorama mundial, Banco de Inglaterra