Economía

Los 5 puntos que marcarán la agenda en Davos

El foro que reúne a lo líderes globales del mundo para guiar el futuro del mundo tiene asuntos pendientes este año.

21-01-2019 16:50 Por : Arena Pública
El foro Davos se llevará a cabo del 22 al 25 de enero.
El foro Davos se llevará a cabo del 22 al 25 de enero.

¿Por qué es importante? Davos, es el evento más importante que realiza el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) pues reúne a empresarios, políticos, académicos, periodistas y otros líderes globales para discutir sobre el futuro del mundo. 

¿Cómo funciona esto? Ante el entorno económico mundial, en la reunión que organiza el WEF se espera el debate y discusión de cinco aspectos importantes: 

La desaceleración del crecimiento económico mundial y los factores de riesgo.

El rumbo del comercio internacional ante el Brexit y posturas proteccionistas.

Los precios de los energéticos y el uso de energías renovables.

El desarrollo de nuevas tecnologías y la protección de datos personales.

La desigualdad y combate a la pobreza.

Las cifras hablan: Horas antes de dar inicio al foro Davos 2019 el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de Perspectivas de la Economía Mundial reduciendo 20 puntos base la producción mundial para 2019, ubicándola en 3.5% desde un 3.7% que habían pronosticado en octubre 2018. 

La actualización incluyó una baja en el crecimiento de México de 40 puntos base, llegando al 2.1% desde un 2.5%; el pronóstico para el PIB de Brasil aumentó un punto y se colocó en 2.5%; Estados Unidos y China conservaron su 2.5% y 6.2% respectivamente. 

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, será una de las ausentes en el foro, principalmente porque solo tiene 63 días para encontrar un plan que sea aceptado por el parlamento para hacer efectivo el Brexit, sin que esto implique hacer un segundo referéndum o pedir a la Unión Europea una concesión de tiempo. 

Las negociaciones para la apertura total del gobierno de EU podrían estar más cercanas a iniciar. El sábado, Trump ofreció tres años de alivio de deportación para algunos inmigrantes y cambios en las reglas de asilo a cambio de 5.7 mil millones para el muro fronterizo. Sin embargo, los demócratas rechazaron la oferta pues no aseguraba la protección para los Dreamers. 

De acuerdo con un informe de la organización Oxfam, el nivel de desigualdad creció durante 2018, al tiempo que la fortuna de los millonarios aumentó en un 12% en 2018 y la de los más pobres se redujo un 11%. 

Y ahora ¿qué sigue? El foro Davos se llevará a cabo del 22 al 25 de enero, teniendo a Jair Bolsonaro como la figura más esperada del evento. México no tiene ningún representante del gobierno federal confirmado.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Perspectivas de la Economía Mundial, enero 2019, FMI.