Economía

Llueven controversias de burócratas por salarios; ahora se suma Cofece

Los trabajadores de la Cofece promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

02-01-2019 16:18 Por : Arena Pública
Toma de protesta de Alejandra Palacios como presidente de la Cofece. Foto: Senado
Toma de protesta de Alejandra Palacios como presidente de la Cofece. Foto: Senado

¿Por qué es importante? Las acciones legales que se han iniciado en el SAT y la Cofece son una muestra de lo que ya se vive en otras instituciones públicas del país.

¿Qué ocurrió? A dos días de iniciado el año, los trabajadores de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer posicionamientos ante los cambios laborales que se están viviendo internamente como resultado de la política de austeridad republicana prometida por el presidente López Obrador y confirmada en el Presupuesto 2019. 

Los detalles: La Cofece presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

El motivo es que "la ley genera incertidumbre que requiere subsanarse". La Cofece cuestiona la falta de parámetros para fijar el salario referencial del Presidente de la República "a fin de que no sea una decisión política o sujeta a la discrecionalidad".

Argumenta que de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, los servidores públicos responsables de conducir trabajos técnicos calificados o especializados pueden recibir un excedente salarial no mayor al 50% de la remuneración del Presidente, derecho que se contrapone al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el que se establece que nadie puede ganar más que el Presidente. 

En cuanto al SAT, más de 100 trabajadores se manifestaron frente a Palacio Nacional por los cerca de 2 mil trabajadores de diferentes instituciones que fueron despedidos, incluyendo a burócratas en posiciones de bajo nivel; una medida que contradice la promesa de campaña de que los recortes se harían en la alta burocracia. 

En retrospectiva: El Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda redujo el presupuesto –afectando su capacidad de contratación y retención de personal- de varias entidades autónomas como la Cofece, cuyo presupuesto cayó 5.72%; la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con una reducción del 11.33% y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con un 10.44%. 

 

 

¿Qué hay que ver? La SCJN aceptó a inicios de diciembre una acción de inconstitucionalidad por parte de senadores en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Con este precedente, la acción promovida por la Cofece tiene una alta probabilidad de ser aceptada. 

Y ahora ¿qué sigue? Las movilizaciones del SAT iniciadas en diciembre podrían llegar al cierre de instalaciones o una huelga de brazos caídos, según reportaron los trabajadores. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Posicionamiento de COFECE respecto a la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos y al presupuesto 2019